Videojuegos: “Dragon Age Ultimate, Bioware haciendo lo que sabe”.

Publicado: 11/17/2010 de jandrostark en Consolas, Juegos
Etiquetas:

A estas alturas hablar de Bioware es hablar de calidad en action RPG, en RPG por turnos, o en muchas otras cosas que han ido realizando a lo largo de los años, pero en concreto sus dos grandes “pelotazos”, el “Mass Effect” (1 y 2, y presumiblemente el 3) y el “Dragon Age” aún dan cierta esperanza a los “jugones” que andan más que hastiados del referente actual en cuanto a videojuegos (no, no hablaré una vez más de “Casuals Vs Juarcors”).

Contrariamente a “TheVaultDweller”, yo soy un fan acérrimo de los JRPG, desde los “Persona” o los “Final Fantasy” hasta sagas “menores” de las grandes compañías, y si algo tengo más o menos relegado es el rol occidental. Sí, quien haya leído estas páginas actualmente, sabrá que desde los “Ultima” hasta los “Ice Wind Dale”, o muchos otros han pasado por mi mano, pero desde hace tiempo mi ocio era para rol oriental.

¿Por qué? Es sencillo, un juego que me cuesta 60 € (quien no se busque la vida, como comprando UK PAL, o segundas manos) y no pase de 100 horas de jugabilidad o regujabilidad, no me merece la pena, sin más. Un RPG oriental me da, normalmente, mas de 200 horas, distribuidas con total libertad entre trama principal (80 horas o menos), secretos (otras 30 o 40), levear, farmear (el tiempo que necesites/quieras) y conseguir todos los items y armas (un frikazo como yo suele buscar tener todo bien completito). Un juego de rol occidental, no me suele durar más de 40 o 60 horas.

El argumento es pobre, lo sé, dentro de esto están calidades de guión, calidad de las horas de juego en sí… un sinfín de cosas, pero a efectos prácticos, con mi economía mermada y el despropósito que cuestan algunos triple A recién salidos… es la puntilla.

Sin embargo, a veces, alguna compañía saca un RPG occidental que no puedo dejar escapar, los “Mass Effect” lucen brillantes en mi colección de juegos terminados (el dos en unas 28 horas, sin DLC ni expansiones, pero sirve como muestra de lo que me refiero), y cuando vi el juego que ha provocado esta larga diatriba, el “Dragon Age” con todo su contenido descargable y su expansión “juego completo” por 35 euritos, no me lo pensé.

Y no me arrepiento en absoluto.

El juego no deja de ser algo clásico, lucha del bien, simbolizado por los Guardianes Grises, donde has de ingresar por narices, contra el mal, las tropas del archidemonio. Las razas las clásicas, elfo, humano, enano para el bien, y aunque no lo dicen con ese nombre, orcos y goblins para el mal. Las clases también son las típicas, ¿entonces? ¿que tiene este juego de bueno?

La historia, el carisma, la trama y el desarrollo.

Algo olvidado por el jugador medio, lo importante no son unos gráficos de escándalo (no con esto quiero decir que tenga malos gráficos, sobretodo siendo un juego del 2009 ya), o una jugabilidad endiablada (que puede llegar, sino véase el “Bayonetta”), sino el argumento.

Dependiendo de lo que nos hagamos en el sistema de creación de personajes, tendremos un capítulo previo individualizado, no es lo mismo el comienzo de un pícaro elfo, que de un mago humano. Tras completar ese comienzo, nos uniremos al tronco de la historia, donde sí será lo mismo (en eso sí que quizás hubiera estado mejor un sistema de maldad/bondad, aunque los compañeros tengan ya un modo de “control”).

Tú, uno de los pocos Guardianes Grises que quedan, deberás luchar en un mundo en conflicto, la Ruina se aproxima, el Archidemonio camina con sus huestes, pero los antaño unidos ejercitos del bien, no están listos para la batalla, una gran cantidad de luchas internas se están dando lugar, como si todos aprovecharan este momento para sus propios fines.

Otro de los puntos fuertes del juego es que NECESITAS a tus compañeros, no son meros secundarios, tienen sus tramas, conversan entre ellos, tienen sus misiones particulares que se desbloquean cuando tienes el nivel preciso de amistad con ellos, etc. No son meras marionetas, puedes saber o no sus historias siempre que te esfuerces por ello, y no solo eso, si no que las habilidades deben ser medidas, aunque tengo dos magos y mi personaje principal también lo es, ninguno es igual al anterior, pero os aseguro que juntos hacen una auténtica barbaridad de daño.

Otro punto fuerte es la dificultad, puedes bajarla o subirla a voluntad, pero os aconsejo que no la subáis mucho de golpe aunque el fácil sea MUY FÁCIL, el resto de niveles no lo es tanto.

Como os comenté la edición que me compré trae todos los DLC, así que me ahorro tener que bajar contenidos y personajes nuevos, vienen en el paquete, y le dan al juego más horas, que si no bastasen, al traer “Dragon Age: Awakening”, se multiplican por dos, dado que es otro juego en sí mismo, con magias nuevas, más niveles… del que no puedo hablaros en profundidad por que aún no lo he podido jugar (falta de tiempo).

Sin duda, un juego entretenido, edificante y de una duración que justifica el gasto (como siempre, me termino de guiar por ese detalle).

comentarios
  1. thevaultdweller dice:

    Muchos clasistas del género critican este juego, a mí la verdad es que me encantó, y lo de que haya un preámbulo diferente para cada personaje me pareció genial.

    El único problema que le veo, aparte de algunas partes un poco aburridas -la parte en la que el demonio de la Pereza te captura me fue insufriblemente tediosa- es que BioWare lo fue vendiendo durante 8 años como la revolución total del género, cuando al final (y como era de esperar) se quedó en bastante menos que su hermano Baldur’s Gate. Aún así, a mí me pareció un juego muy bueno, y bastante infravalorado.

    Por cierto, yo no tengo nada contra los JRPG ¬¬ Aunque creo que les sobra el “RPG” en la palabra, eso sí xD.

Responder

