Cine: “Christopher Nolan, obra y milagros (Parte 1)”

Publicado: 11/27/2010 de nireiorange en Cine, Directores, Películas

 

Reconozco que el personaje del espantapájaros me dió miedo.

Tras meditar (brevemente, todo sea dicho) me he dispuesto al fin a escribir un artículo que llevaba tiempo rondando por mi mente, y es que hace un par de meses terminé de ver la filmografía (cuasi completa) de Christopher Nolan. Aquí va una pequeña reseña, en el orden en el que yo las vi, de una serie de películas de acción que saben dejar huella y buscar lo inesperado, y sobre todo aportar algo más que una mera ensalada constante de tiros. (Quede constancia que esto no afecta al buen nombre de ninguna entrega de “La Jungla de Cristal”.)

Mi primer contacto con este director, que a tan poca gente deja indiferente, fue allá por el 2005 con el estreno de “Batman Begins”. Tenía quince años y la verdad es que en el momento no me llamó excesivamente la atención, hasta el punto de ni fijarme en el nombre del director (tampoco es que lo hiciese a menudo en aquel entonces.) El tiempo pasó y cayó en el olvido hasta que, 3 años más tarde y con una película de por medio, estalló de un modo imposible de ignorar el “boom” de “The Dark Knight”.

Ahí fue donde Nolan comenzó a llamar mi atención.

Esta la conocemos todos.

En mi vida he visto, no muchas, pero si unas cuantas películas y pocas veces me he llevado una sorpresa tan grata. Mejor dicho, muchas sorpresas. Desde el principio hasta el final, el caballero oscuro consiguió sorprenderme una vez tras otra con unos giros de guión impecables, cuando ya creía vislumbrar claramente el final, sin previo aviso todo daba una vuelta inesperada pero perfectamente creíble. Como calculada al milímetro.

En el momento no le dí más importancia que la que merece cualquier buena película, así que el nombre de Nolan siguió sin significar demasiado para mi durante un par de años más. El pobre hombre tuvo que jugárselo todo a un último as en la manga para conseguir llamar mi atención. (Que si, que si, que lo único que quiere es llamar MI atención.)

Ahí es donde entra en juego “Inception”.

De lo mejor que se ha dejado ver este año de nuestro señor 2010 en la cartelera.

Ya se ha hablado suficiente de este largometraje en el blog y como comparto la opinión de Mr. Stark al respecto no me voy a molestar en comentar los detalles. Origen es la muestra perfecta del cine de Nolan así como de la diferencia entre el cine de acción y el buen cine de acción, entre entretener noventa minutos para ganar algo pasta o crear algo que valga la pena ver por segunda vez (y también ganar pasta, claro). Tras todo este esfuerzo yo no podía seguir ignorando al pobre Nolan, así que tomé una decisión: ver todas sus películas.

Y ahí empezamos. No recuerdo si primero vino “The Prestige” o “Memento” de modo que las comentaré en el orden que más me guste…

Guy Pearce y Carrie-Anne Moss

Memento confirmó lo que ya sospechaba: Lo de Nolan no es casualidad. Está narrada de un modo magistral, genialmente escrita e interpretada con absoluta justicia.
De nuevo, logra transmitir la inquietud y el asombro característicos del cine de Nolan y de nuevo se las ingenia para dejarte fuera de juego cuando menos te lo esperas y donde menos te lo esperas. No quiero desvelar detalles de la trama, simplemente diré que merece ser vista.

Como siempre, Nolan demuestra ser muy cuidadoso en los detalles más insignificantes. Ver “El caballero oscuro” o “Memento” una segunda vez puede conseguir que cambies radicalmente de idea sobre lo que “de verdad está ocurriendo”. El director deja pistas, verdaderas y falsas, en cada escena, en cada diálogo y en cada detalle.

Aunque en Memento eso se deja oler, hasta el momento, en ese aspecto Origen se lleva la palma. Cada minuto de película debe ser tenido en cuenta si quieres entender qué ha pasado cuando salgas del cine, pero lejos de ser agobiante, le da un aire mágico, místico al trabajo de este hombre.

Esto es todo por hoy, me quedan por comentar The Prestige, Insomnia (¡wowowo, Al Pacino!), Batman Begins y Following pero esta última no la he visto y de la penúltima tengo escaso recuerdo así que cuando esos dos pequeños inconvenientes estén resueltos completaré con otro artículo.

To be continued.

comentarios
  1. Frizork dice:

    Estoy de acuerdo contigo, Nolan es todo un genio, aunque no sabía que Memento era suya :S

  2. Nirei dice:

    Jeje, su primera película comercial… Y la que lo llevó a la fama.
    Antes de eso grabó una en blanco y negro y 16mm que se llama following.

  3. […] Cine: “Christopher Nolan, obra y milagros (Parte 1)” […]

Responder

