Cine: “Hero, o el preciosismo del color y las artes marciales”

Publicado: 12/09/2010 de jandrostark en Cine Internacional, Películas
Etiquetas:, ,

Hace muchos años, en los lejanos 80, el cine de acción, o mejor dicho, el cine CON acción, estaba denostado, era cine de segunda, comercial en todo caso, pero casi ningún crítico, y ya no digamos alguno de la “élite cultural”, daba nada por el género citado.

Aunque la coletilla “de acción” sigue pesando mucho en una crítica, algunas se salvan de la quema de la crítica, y encandilan al público que la ven, siendo el “target” superior a adolescentes con exceso de testosterona, el director chino Zhang Yimou, cuenta en su haber con algunas joyas en este modo de entender la lírica y la acción, siendo la que cito en el epígrafe, mi preferida:

Mirando un poco, la película en webs diversas es catalogada como “Película dramática de artes marciales” , “realismo mágico” o la temida “acción”, pero en china le tienen un género más ajustado, el Wuxia:

Wǔxiá (también Wu Xia) (Chino: 武俠 武侠 Mandarin IPA: [wuɕiɑ]; Cantonés: mów hàb), con el significado literal de “caballeros de las artes marciales” o “héroes de las artes marciales”, en chino, es un género distintivo de la literatura, la televisión y el cine chinos.

El género wuxia es específico de la cultura china, porque es una mezcla única de la filosofía de las artes marciales, llamada xia (俠) desarrollada a lo largo de los siglos y la larga historia del país en wushu. En Japón, la tradición del bushidō entre los samurái comparte ciertos aspectos con la filosofía marcial china delxia. Aunque el concepto de xia se suele traducir como “caballería”, los aspectos del xia están tan arraigados en el entorno social y cultural de la antigua China que es imposible encontrar una traducción exacta en el mundo occidental.

 

La historia narra los sucesos con el auge y expansión del primer emperador de china, el Rey de Quin, y de como otros reinos vecinos, temiendo su aniquilación y conquista, intentan asesinarlo por las manos de tres grandes maestros, Espada Rota, Cielo y Nieve. Un quinto personaje, el “protagonista”, Sin nombre, interpretado por un Jet li en su líena (seco, escueto en gestos y casi sin emotividad), llegará a escena con las armas de estos asesinos, muestra de la muerte de los mismos.

Hasta aquí tenemos una narración simple, asesinos, artes marciales, rey “malvado”… ¿y el dramatismo? Pues es simple, está por todas partes.

El orden dista del habitual de Presentación – Nudo – Desenlace, se trata más bien de tres historias, contadas por distintos personajes, la inicial, de como Sin nombre narra como ha acabado con los asesinos, la secundaria, de como el Rey de Quin se da cuenta de que todo es un engaño y elucubra con la realidad, y la tercera, de como Sin nombre declara la verdadera historia, todo esto aderezado con una cuarta y superflua, de como conversan los dos personajes.

Cada una de estas historias, narrada de un modo preciosista, con un ritmo concreto, pausado, pero efectivo, esta rodada en un color, marcando las diferencias de carácter en los héroes según cada narración, en una tenemos un acusado color rojo, marcando la depravación, celos y envidias de dos de los asesinos, en otro el verde, el azul…

Otro gran elemento de la historia es la música, con gran importancia en una de las historias, donde se compara la lucha de los protagonistas con el sonido de un Weiqui, o “cítar antiguo” (predecesor del cítara de siete cuerdas actual, guqin), que le da armonía y una fabulosa atmósfera a toda la película.

En cuanto a a música:

  • Hero(英雄) es cantado por Faye Wong. No se dispone en la versión americana de la película y banda sonora créditos álbum.
  • Viento y arena(风沙) es una canción inspirada en la película y cantada por el actor Tony Leung. Sólo está disponible en su álbum titulado.

Para quien el nombre le suene, pero no sepa de que, Faye Wong se hizo conocida por estos lares con la cancion “Eyes on Me” del “Final Fantasy VIII”, por la cual se dice que cobró más de un millón de dolares:

Demás de eso, en el plantel nos encontramos a caras conocidas por este blog, como Donnie Yeung, experto en Wing Chun, con películas como “Ip Man” y que en breves estrenará una película del conocido Wong Kar Wai; Zhang Ziyi, una de las más conocidas artistas marciales femeninas, con colaboraciones con importantes directores también, como Zhang Yimou, Ang Lee, Wong Kar-Wai, Seijun Suzuki y Rob Marshall; otros como la ganadora del prestigioso festival de Cannes, Maggie Cheung, o Tony Leung, participan también en el film.

Como punto, la historia narra el auge de un gran líder y vierte ciertas ideas claras aunque subyacentes, como el poder de un solo hombre pacificaría la tierra o “todo bajo el cielo”, y otra serie de pensamientos que pueden ser interpretados de formas negativas, desde luego, en este caso, con el resultado final, me da lo mismo, me parece una gran película, preciosista, con una iluminación, paisajes, elenco… muy buenos, no por nada ha sido la película (ahora mismo no se si superada) más cara del cine chino.

comentarios
  1. Meredith dice:

    Adoro esta película desde la primera vez que la ví. El argumento es como una leyenda y la estética es incomparable…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s