Series: ” Alcatraz, otra procedimental más.”

Publicado: 01/29/2012 de jandrostark en Autores, Series
Etiquetas:, , , , , , , ,

Es un hecho consumado que la suma de nombres en el cine y/o televisión ya suele ser sinónimo de éxito, o al menos de tener “hype” previo más que suficiente para que su piloto y primeros capítulos tengan un share más que adecuado, así pues poner nombres como J.J, Abrams, Michael Giacchino, Jorge García (todos de la archiconocida y aclamada “Lost”) o Sam Neil, es de por sí un argumento más que poderoso para darle una oportunidad, sin embargo, habiendo visto dos capítulos, me parece que el resultado es, cuanto menos, muy mejorable.

Imagen promocional de la serie emitida en nuestro país por TNT

El 16 de enero de este mes se estrenaba en USA una de las múltiples series elegidas para sustituir a la citada “Lost“, junto con “Person of Interest” (de la que ya hablaré y que si bien, es un procedimental mal, me tiene bastante contento, dentro de lo poco que he visto), “Fringe” (con actores, guionistas y productores de “Lost”)  e intentos ya caídos como “Flashforward“. Teniendo el aliciente de ser de “Bad Robot” y por lo tanto producida por J.J Abrams, creador de la mencionada serie, con Michael Giacchino, ganador del Oscar a mejor Banda Sonora Original por otra película de la misma productora “Star Trek XI”  (de la que hemos comentado algo en este mismo blog aquí) y con Jorge García, el famoso Hugo Reyes de la isla de Perdidos, las papeletas para ser una ficción con suspense, toques de ciencia ficción, que mantuviese la tensión y que nos recordase la “madre” ya citada eran muchas, pero si a esto añadimos nombres quizás menos conocidos como Jack Bender, director de “Lost” y de “Lost: Missing Pieces”,  Steven Lilien story editor de “Kyle XY”, Elisabeth Sarnoff, supervisora en “Lost” y una de mis series preferidas de la HBO, “Deadwood” , el cóctel ya termina de estar agitado y servido para ser una serie esperada.

Sin embargo, después de todo lo que he dicho, la ficción no llega.

Días antes de verla, y dada mi manía de leer críticas antes de deglutir material audiovisual (ya no tengo ni el tiempo ni las tragaderas de antaño) leí cosas como esta:

No podíamos faltar a tan importante cita y hemos acudido para visionar la que parece ser una de las series del año. ¿Primeras impresiones? Buenas, pero con sus debidos peros. Yo recomendaría a todo aquel que la vea que no lleve las expectativas demasiado elevadas, porque así la disfrutará más. Es un producto al que un altísimo hype le puede hacer mucho daño. Y tranquilos, que no voy a contar ningún spoiler más allá de la información que conocíamos por las promos.

Álvaro Onieva

VayaTele

Críticos en Estados Unidos ya vieron el piloto de Alcatraz, y sus reacciones no han sido alentadoras.  En Series de Bolsillo pudimos conversar con Jace Lacob, crítico de televisión en The Daily Beast, mejor conocido como @televisionary, y tras dos visionados del capítulo 1 de Alcatraz, nos dice que no le acaba de convencer.
  • Series de Bolsillo: ¿Tras ver dos veces el piloto, qué te parece?
  • Jace Lacob: La primera vez que lo vi, el verano pasado, me pareció aburrido. Acabo de verlo por segunda vez tras los cambios, y sigue siendo aburrido
  • SB: ¿Tan mala es la puesta en escena?
  • JL: El piloto está lleno de misterios ridículos, dramas falsos, y abundan los giros argumentales demasiado previsibles.
  • SB: Solíamos confiar en los proyectos de JJ Abrams. ¿Qué le pasó?
  • JL: Hace un tiempo, publiqué una carta a JJ Abrams luego de ver Super 8.  El marketing de venderlo todo como un misterio sólo le hace daño, y los fanáticos nos acabaremos cansando de él.

– L

Series de Bolsillo

Así pues, el “hype” bajó mucho, el interés mermo y hoy al encender la tele sin nada en mente que visionar y con mi cuenta de megavideo desaparecida en el espacio y el tiempo, el canal TNT me ponía los dos primeros episodios, último toque para vencer la vagancia y visionar, de una vez, el Piloto y el segundo capítulo, que, aunque insuficiente para darle carpetazo o no a una serie, es más que suficiente para poder decidir que derrotero asemeja estar teniendo la serie.

Al ajo, la serie, como no, nos vende un misterio inicial, en 1963 la famosa isla – prisión de Alcatraz es clausurada, las causas son entre otras un aumento de los costes de mantenimiento y la necesidad de invertir una gran suma en reparaciones que no parecen merecer la pena en la que se supone única prisión de la que nadie ha logrado escapar con vida, aunque en el cine tenemos ejemplos de lo contrario, como por ejemplo “Fuga de Alcatraz” donde Clint Eastwood lograba aparentemente la gesta, “La Roca” donde lo mismo conseguía Sean Connery, con la salvedad de tener que volver a ella para frenar un ataque terrorista sobre San Francisco.

Sin embargo, como no, el motivo es más oscuro, una noche, sin previo aviso, todos los seres vivos de la isla, prisioneros, guardias y familiares, desaparecen sin más, evaporados al más puro estilo de los “4400“, el como, el por que… todo eso es lo que la serie tiene que ir desvelando, pero obviamente, eso no lo pueden hacer sin añadirle otra trama, en el presente, donde una agente de la ley se ve envuelto en un extraño caso donde un hombre aparentemente muerto acaba de asesinar al segundo alcaide la prisión donde estuvo preso 50 años atrás.

Bien, el juego entre tiempos es un argumento que bien llevado nos ha traído memorables momentos, de hecho en la propia “Lost” supieron jugar con ello con cierto grado de maestría, llegando [SPOILER ALERT] a llegar a viajar en el tiempo los propios protagonistas [/SPOILER ALERT] , así como en otras series y películas, sin embargo esto trae una responsabilidad añadida con la que hay que tener cuidado, que es poder mantener los cruces y giros en ambos periodos temporales, sin resultar obvios o cansinos y teniendo al menos cierto sentido para mantener el interés aunque obviamente este plagado de misterio para querer ver el siguiente capítulo, en los dos primeros episodios no lo logra.

Para explicar el punto anterior tengo que ir al spoiler otra vez, así que este texto léelo bajo tú propia responsabilidad, aunque no destripo gran cosa (aún no hay gran cosa que destripar). El primer preso (con el que añado, podrían haber tenido un juego sobre su bondad o maldad mucho mejor que el que tienen) que reaparece tiene una conversación con una sombra en la enfermería que le avisa de que “cosas horribles están por llegar”, el modo en que la escena, la información o incluso la iluminación está tratada logra que, en vez de alimentar mi interés y curiosidad, parezca que tienen que echar algo de carbón al fuego para que arda un poco más, así mismo, al finalizar el segundo episodio se da a entender con una mirada de estupefacción del segundo preso que aparece que está relacionado de algún modo con el primero, todo es pobre, y el cliffhanger, que no diré, del capítulo es obvio y mal llevado.

Así pues por ahora no tenemos mucho para tirar más que un poco de fe, algo de efectismo por que este Jorge “Hugo” García, y un interés mermante en saber porque ha pasado lo de la isla.

Un punto aparte se lo merece el resto del plantel,  una cuasi desconocida para mi Sara Jones, que ha salido en “Justified” una serie de la que me reconozco seguidor, y de la que ni recuerdo su papel ( de un solo capítulo ) y en “Sons of Anarchy” donde si recuerdo su papel de niña mimada de la nación aria, sea como fuere, y creo ya haber hablado de ello, hay mujeres que no parecen duras, pueden resultar muy atractivas para un público masculino, o incluso a un público femenino resultarles con carácter, ello no implica que pueda o sepa ser creíble en las escenas de acción, ni sepa o pueda darle la efectividad necesaria a las escenas de presión o interrogatorio, esta mujer es un ejemplo, teniendo incluso escenas risibles en lo que va de serie (que sin embargo en “Sons of Anarchy”, dado que solo explotan su aparente dulzura y “armas de mujer” no tiene).

Sam Neil, el famoso profesor Alan Grant de “Jurassic Park“, es una lástima, esta infrautilizado en un papel aparentemente de suma importancia, jefe del operativo del FBI montado para desentrañar el misterio, pero es errático más que misterioso, está en contra de los nuevos, pero tampoco los presiona lo más mínimo, aunque para mí, por ahora, está siendo el que mejor papel esta realizando sin contar a Johnny Coyne (“Secretos y Mentiras”, “London Boulevard”), el alcaide en 1960, que resulta, con las pocas escenas que ha tenido por ahora un elemento a tener en cuenta en el futuro.

Así pues como primera impresión, la serie tiene elementos interesantes, aunque los cliffhangers están siendo MALOS, en mayúscula, obvios, sin resultar emocionantes ni siquiera inesperados, con unos actores que hacen lo mismo de siempre en el caso de Jorge García (Hugo es un peso a llevar, y el no lo hace bien, pero siempre es agradable verlo), no dan para el papel de dura agente de la ley buscando “vendetta” como Sara Jones o están sumamente infrautilizados en un papel que no tiene mucho sentido a ratos como Sam Neil, todo perfectamente solventable, ahora bien, ¿remontarán el vuelo o se caerán con todo el equipo en cara a una segunda temporada? Cosas más raras hemos visto…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s