Opinión: “Marzo negro y su fracaso antes de comenzar”

Publicado: 03/04/2012 de jandrostark en Opinión
Etiquetas:, , , ,

NdA: Por cierto al publicar WordPress me ha dicho que llevo 200 entradas con vosotros, ¡gracias!

Desde hace un año o poco más todo el mundo ha comenzado mayoritariamente a conocer a un grupo de “hackers” y sobre todo de usuarios de internet conocidos como “anonymous”, no me meteré en que si es algo moralmente cuestionable, reprochable, loable o cualquiera de las connotaciones que los diversos medios, usuarios, y gente en general pueda ver, pero si me centraré en un punto concreto, su último llamamiento, el conocido como “Marzo Negro”.

El cartel lo pone claro, como protesta a la Ley SOPA, a la Ley SINDE – WERT, al cierre de MEGAUPLOAD, a cierta cantidad de normas injustas, mentiras y exageraciones, querían dar un golpe de efecto real, algo tan sencillo como que los buenos consumidores de series, cine, videojuegos, libros y música no hicieran lo que suelen hacer, consumir ENORMES cantidades de material, viejo o nuevo, de las tiendas físicas ni de stores digitales, ni de salas de cine. Lo que añadían a este golpe de efecto y explicaba la selección de la fecha es el fin del año fiscal de las grandes distribuidoras, gigantes como Warner, Sony y discográficas tenían que presentar, presumiblemente, las fechas de objetivos, y un varapalo en este mes sería mucho más duro que en cualquier otro.

Hasta aquí todo estaba claro, un grupo de “hack-tivistas” hacen un llamado, con antelación y tiempo, para que no se consuma material durante un mes, inicialmente el apoyo es unánime, todo el mundo parecía estar de acuerdo, pero el tiempo pasa, MEGAUPLOAD cerró hace casi dos meses, la Ley SOPA no está en firme aún, no parece que los cierres menores de la Ley SINDE – WERT este molestando mucho al usuario final y pasa lo que tenía que pasar, a 4 día del mes el apoyo ha sido NULO.

Sí amigos, entrando el ramo personal y usándome como ejemplo, yo soy consumidor de audiovisuales, como el contenido del blog puede demostrar, y hago uso de mis emolumentos para adquirir cosas que realmente merecen la pena o que están a buen precio, y descargo o veía online cosas que no han llegado a distribuirse en nuestro país, el uso de las descargas directas y visualización online era algo habitual, pero también el ir al cine, el comprar videojuegos, dentro y fuera del territorio nacional eso sí, y este mes, más en concreto salían un par de cosas que tenía pensado adquirir entre otros motivos por la cercanía con mi cumpleaños, y no he hecho… aún.

¿Y porqué pongo el aún? Es sencillo el apoyo nulo a esta iniciativa hace que los que la pensábamos respetar por el bien general, unos precios justos, un sistema digital LÓGICO, o de pagos mensuales decente, es decir un acceso DE PAGO pero no de EXTORSIÓN a la cultura y medios audiovisuales, seamos simplemente unos imbéciles que se privan de su propio ocio para nada, dado que no se notará, así que si me vuelven a decir de ir al cine, posiblemente vaya, y posiblemente adquiera las ofertas interesantes que he visto para este mes en diferentes webs, y no me sentiré bien con ello, pero una vez la masa ha hablado, de modo silencioso… y borreguil.

Llegados a este punto, tengo que puntualizar un par de cosas, la primera es, el cierre de MEGAUPLOAD no ha sido por los derechos de autor, si no por algo mucho más específico, el blanqueo de dinero, y no se ha invadido territorio externo, la propio policía local realizó el cierre, una cosa es que me haya molestado mucho que lo cerrasen por mi propia comodidad, y otra que seamos como ellos y no miremos la realidad y las cosas TAL Y COMO han pasado, el volumen de coches, de dinero en efectivo y demás que tenían en esa empresa no era normal, ni siquiera para algo que debía tener bastantes beneficios como MEGAUPLOAD, pero, y solo lo comento, viendo la enorme cantidad de gente que usaba y PAGABA las cuentas de una u otra compañía, que usa SPOTIFY (que realmente pensaba que se hundiría cuando limitó las cuentas gratuitas y perdió a algunas discográficas), me planteo ¿Porqué no organizar algo así controlado y “legal”?

El otro punto es más sencillo y a la par más complicado, desde las compañías (y aquí voy a hablar directamente de videojuegos que es donde más consumo y controlo), soy usuario de PSN NETWORK, STEAM, XBOX LIVE, GOODOLDGAMES y FX INTERACTIVE que recuerde a vuela pluma, y cada vez que veo copias digitales al mismo precio o incluso MÁS CARAS que su versión física me echo a reír, o a llorar, no lo tengo claro.

El mercado digital es EL FUTURO nos guste a los que como yo tenemos las estanterías forradas de cajas, libros y ediciones coleccionistas que se comen media casa, los DLC son algo de lo que hablar en una entrada a parte, pero como puede costar 50 euros un juego digital que ha salido hace 3 o 4 años, cuando no gastan en soporte, ni en distribución a tiendas (sí, sí, ya se servidores son caros, pero se usan para muchas cosas y se rentabilizan rápido) y encontrarlo físico por 10 o 12 euros NUEVO en tiendas, es algo que no tiene sentido para mi.

Esta clase de incongruencias STEAM las arregla muchas veces con ofertas fantásticas, FX regalando juegos por la compra de otros y poniendo precios realmente buenos, pero claro, es PC, la piratería es altísima y hay que motivar para que no pirateé, una conclusión LÓGICA, precios más bajos, menos pirateo, más beneficios, en consolas no obstante, están locos, hace poco salía publicado un esquema muy interesante:

 

FUENTE: http://www.pixfans.com/el-verdadero-precio-de-los-juegos/

No me voy a alargar mucho, pero ahí tenéis la entrada de PIXFANS, donde tratan ese tema, sea como fuere, no quieren piratería, no fomentan el digital consensuado, no bajan precios en el formato físico, nos acusan de ser el cáncer por tener una banda ancha y usarla para la descarga de materiales que nos venden de precio abusivo, no nos traen o que traen, como el caso del Skyrim, pocas unidades y desaparecen de las tiendas, ¿que queda el digital? Sí, ¿pero a que precio?

Sin embargo el Marzo Negro, ha sido un fracaso estrepitoso aunque TODO el mundo se queja de una u otra cosa, la gente, no sabe vivir sin su ocio, y ha quedad patente que nos pueden seguir toreando ampliamente.

comentarios
  1. Sui Greene dice:

    Muy interesante. Yo me he saltado el Marzo negro (fui a ver The Artist precisamente el día 1, y por cierto, me encantó) básicamente porque me parece todo una parafernalia que nadie va a cumplir. Habrá tres o cuatro, que se piensen muy hackers y como “parte de anonymous” se lo tomarán a raja tabla, y los demás harán/haremos como siempre, si surge algo interesante y hay pasta, ¿por qué no?
    Básicamente la idea es que como no creo que se reúna suficiente gente como para que se note una diferencia, continúo la estrategia de siempre: pagar cuando el producto merece la pena o el precio es acorde.

  2. Si que eres consumista y un futuro proletario por lo visto solo piensas en ti y no ves las nesecidades comunes, el fracaso de Marzo Negro se deberá a personas como tú, que incitan a otros idiotas a seguir consumiendo. Tu post si que es basura.

  3. mario dice:

    pues yo si lo e cumplido, es solo un mes ¿que mas da? si me tienen que quedar miles, ademas, a mi me viene de puta madre para ahorrar pasta que nunca esta mal tener un poco para variar y encima el día 15 es mi cumpleaños lo que equivale a mas pasta todavía.

  4. Alan dice:

    vale madres!! yo si cumpli. pinche gente parece que no se podian esperar soo 4 miserables semanas ¬¬

  5. Unai dice:

    A la gente le da igual todo esto, les gusta ser esclavos con un latigo dentro del culo fustigandose asi mismos. Sueldo bajo? Calidad de vida inferior pudiendo tenerla mejor? Pero hay que pensar para eso? Entonces me quedo con lo que tengo que soy feliz en mi ignorancia sabiendo que hay otros como yo😀.
    Ademas no es ser parte de anonymous, si tu mismo no luchas por tus derechos luego crees que van a hacerte caso cuando no puedas pagar un recibo porque tu abuela fuma puros y tienes que cuidarla y no te llega para fin de mes? ANDA YAAAAAA si el precio del produco mereciera la pena y fuese mas acorde pagarias 3 euros por una pelicula en formato físico y 25 centimos una barra de pan, pero no.. es mejor pagar 10 euros para una pelicula y 70 centimos la barra de pan, porque es lo que pagan todos🙂

  6. jacob dice:

    Si no soy capaces de vivir tan solo 30 dias sin ver cine o comprar material de ocio en general queda demostrado que soy unos adictos a la droga del ocio, y como a todo buen yonki os manejaran como títeres.
    Con solo un poco de fuerza de voluntad por vuestra parte se podía haber conseguido mas.
    La unión hace la fuerza, yo he contribuido a la causa y puedo decir que al menos por mi parte e intentado hacer algo ¿Pero que escusa tenéis vosotr@s?
    NO era una idea tan descabellada, y me planteo seriamente repetirlo.

    • jandrostark dice:

      Respuestas como las que habéis dado son las que hacen que gente en duda opte por no haceros caso ninguno, que sepáis que en definitiva lo cumplí, pero no por tonterías como las esgrimidas aquí (sobre todo esa que critica una idea personal por que le puede dar ideas a otras personas, en eso, no puedo ni contestaros) si no por que no me convenció absolutamente nada de lo esgrimido.

      De todas maneras, la gente se puede esperar cuatro semanas, sin duda, como un niño puede esperar 12 meses para que vengan los reyes magos o papa noel, y no por eso dejará de ser una mentira. Estaba de acuerdo con el llamamiento, pero el rotundo fracaso y cuidado ROTUNDO se queda corto, me dio pena, pero no por ello iba a seguir privándome de las cosas que me interesan. Dejo claro, a quien lo haya leído más allá del epígrafe que estaba de acuerdo con el llamamiento, de hecho lo esperaba con impaciencia, y a efectos posteriores lo cumplí, pero cuando insultáis por que una idea no se respeta, no respetáis ninguna otra.

      Yo dí argumentos, por cierto, que no me gustaban, para dudar si seguir con el Marzo Negro o no, y no me vengáis de mártires por una causa, es fácil decir “esto es injusto” y estoy de acuerdo ( DE HECHO LO DIGO CLARAMENTE) de todos modos POR LOS COJONES me creo que no os bajarais el juego X o la peli o la serie Y, simplemente y en esto también me posiciono, eso es algo que respeto mientras si se consumen otros materiales, si no le estáis dando implícitamente la razón a los que se la queréis quitar.

      • Sui Greene dice:

        Tu último párrafo es simplemente perfecto: creo que resume muy bien la idea que tengo yo sobre todos estos superanonymous que siguen el marzo negro pensando que luchan contra el sistema y lo único que hacen es tirar piedras sobre su propio tejado.

Responder

