Juegos: “Mass Effect III ¿polémica absurda o realidad?

Publicado: 04/17/2012 de jandrostark en Juegos
Etiquetas:,

Después de muchos retrasos he podido, no sin tiempo (y en relación con mi entrada anterior, sí, el Marzo Negro tuvo que ver) terminarme el Mass Effect III, y me he quedado muy tranquilo con el final, no entiendo en gran medida la polémica creada con su final.

Para contextualizar diré que aunque podría decir de un modo claro por que no me parece mal final, prefiero centrarme en por que me parece que aún si no ha convencido al lector al terminárselo, ha sido algo realmente importante a otros niveles.

Bioware, en colaboración en EA, nos ha traído una de las mejores trilogías de la presente generación en cuanto a videojuegos, y no se me caen los anillos al decir que me he acabo los dos primeros en dos ocasiones, y el tercero, en cuanto pueda habrá de caer otra vez más, sin embargo, no soy ningún “fan boy”, ni he leído las novelas, ni he jugado al “Infiltrator” aún poseyendo un Iphone, ni tengo los cómics, que en este caso, si he leído.

Dejando claro pues que considero la saga como algo de muchísimo nivel, os diré algunos motivos. El principal, me encanta su temática y su trasfondo, de hecho, todo lo demás podría serme opcional, el shooter con toques RPG o el action RPG (depende del juego se notan las diferencias de camino entre ellos), el protagonista (que no obstante creo que es MUY carismático) o el devenir de los acontecimientos. Posee un universo rico, lleno obviamente de cosas de otras sagas de novelas y películas de la Sci Fi, pero no siendo un pasticho lioso y cojo en sus fundamentos, el códice, la evolución y el nivel de profundidad demostrado en la creación de las razas, de sus historias y demás, es lo que realmente me encanta de este juego y sus anteriores.

Su trasfondo es fantástico, pero su jugabilidad es más que correcta, y si bien el ME2 puede ser un poco carente de interés, no por ello deja la épica y una trama más que suficiente detrás de él, es decir, que incluso el 2, el más flojo, es mejor que la mayoría de los presentes juegos del momento.

Sin embargo, y aún por encima de estos argumentos, lo que más podéis encontrar ahora mismo sobre el Mass Effect, será la controversia creada por el final de la saga (que no del universo, o eso espero francamente, hay mucho que explotar). Si es cierto que los finales de los dos anteriores eran dinámicos, un jefe final y una épica enorme circundante, pero el tres, es un final, a mi pobre entender, bastante lógico, y en muchos casos enlaza con todas esas fuentes que se han usado para crear este universo.

Poneros el papel, eres un comandante humano enfrentado contra lo más parecido a Dioses que puedas imaginar, seres de los que se desconoce su fecha de creación y que han purgado la galaxia de la vida orgánica superior y más evolucionada durante eones. Un humano, sin más, que gracias a sus amigos, a su carisma y a su fuerza de voluntad llega a donde no se ha llegado en ninguna de las demás batallas por la supervivencia que ya han tenido lugar en sucesivos pasados, la gente duda de ti y solo unos pocos te siguen ciegamente, tu mundo es tomado y tu impotencia al abandonarlo en busca de aliados en enorme, así como tu culpabilidad por los caídos.

¿En serio creéis que podías tener un mega boss final en un juego así? Yo no creo eso.

Eres un ser humano, que ha llegado lejos sin duda, su poder es mucho y su suerte es igual de grande, pero un segador es ya una locura que puedes vencer por los pelos y con mucha ayuda, una flota entera es algo que debes, por una vez, simplemente observar desde lejos, así que en el punto “no hay jefe final”, me da lo mismo, totalmente, hay una confrontación final clara, y una elección final al nivel de un dios, en cuanto a si es complicado o esta por los pelos, yo creo que esta bastante bien llevado, si las decisiones influyen, yo creo que sí, y bastante, a niveles de salvar o no parte de la galaxia del genocidio, incluido tu propio planeta, sin contar tu vida, que también.

Así pues, y para no ponerme a hacer spoilers severos, creo que es más importante, más allá de si el final es bueno o completo o no, el hecho de que tanta gente se haya hecho eco de él. Todos conocemos el final de los Serrano aunque no lo hayamos visto, o el de Perdidos, o de Los Soprano, pero estos tienen algo en común, son series y casi todas de éxito, nacionales o no, pero de éxito, pero no recordaba semejante avalancha por un juego. Como siempre los que no les ha gustado son los más ruidosos, llegando a demandar a los creadores por no se que motivos, pero conozco términos medios y mucha gente que, como a mi, nos ha parecido un final más que adecuado.

comentarios
  1. Otis dice:

    Di que si coño!

Responder

