Literatura: ¡No tengo tiempo! I

Publicado: 04/21/2012 de Sui Greene en Libros
Etiquetas:, , ,

Hace un par de días tomaba un té con una vieja amiga en un entrañable local del casco viejo santiagués cuando apenada me contó que por culpa de los estudios apenas tenía tiempo ya para leer (je, en mi caso, por culpa de los estudios apenas tengo tiempo para otra cosa que no sea leer). Y tras darle varias vueltas a la idea en mi cabeza, he decidido abrir una pequeña sección en este blog para recomendar novelas cortitas, pero no por ello menos interesantes, para todos aquellos que, como mi amiga, tienen poco tiempo para disfrutar del placer de la lectura.

Esta es mi primera propuesta: Seda, de Alessandro Baricco.

Esta es la portada en ed. Anagrama.

Esta novelita (aunque el propio autor la ha calificado como “historia”, no “novela” ni “cuento”) cuesta menos de 10 euros, apenas tiene 128 páginas y no te llevará más de dos horas leerlo.

Es perfecta para una mañana soleada, en cama, leyendo con luz natural, un domingo, por ejemplo. Son sólo sugerencias.

¿Argumento? Un hombre viaja varias veces a Japón para proveer una pequeña industria de seda. Una villa francesa, siglo XIX. Oriente y una mujer japonesa cautivan el espíritu del protagonista, una historia de amor poco convencional, con un melancólico final (pero no trágico).

¿Por qué la recomiendo? Es una historia deliciosa, con una prosa suave, escueta, justa, poética. Es como un haiku. Aunque minimalista, te traslada de lleno a su mundo, puedes respirar oriente, puedes tocar la seda.

Ideal para desconectar durante unas horas de este mundo frenético.

Responder

