Los juegos del hambre ¿éxito merecido o necesidad de otra saga?

Publicado: 05/23/2012 de korekibbutz en Cine, Libros, Películas

Se ha estrenado hace poco tiempo, no ha tenido la taquilla esperada para un blockbuster (aquí “Los Vengadores” han tenido mucho que ver) pero tampoco esta siendo desbancada por nuevos estrenos y la gente no deja de hablar de ella.

En esta entrada analizaré las claves de su exito y mi opinión (poco objetiva) de tan ilustre saga donde os encontrareis con unos cuantos spoilers.Los juegos del hambre (The hunger games) fue escrito por Suzane Collins (que para mi desgracia personal cuanta con más novelas) en el 2.008, pero no llego a mi poder hasta este año, regalo de mi madre a quien le dijeron que si me gustaba la saga de “Canción de Hielo y Fuego” esta me iba a encantar porque se parecían mucho (yo aún no le he encontrado ningún parecido), que eran unos libros estupendos, con una historia que engachaba y bla bla bla.

El hecho es que no mire de que iban hasta un mes después, cual es mi sorpresa cuando veo que el argumento es casi exacto al de mi película preferida Battle Royale (cuyo libro fue escrito en 1.999 por Koushun Takami), pero en vez de enfadarme fui optimista y pensé que iba a ser divertido leer sobre batallas encarnizadas, dilemas emocionales, rebeliones contra el sistema… pero nada más lejos de la realidad.

Para que os hagais una idea de lo mucho que se parecen os pongo los trailers de cada una.

Para empezar estar esta escrito en primera persona, que en si no es malo cuando el personaje que relata la historia tiene carisma (da igual que sea el mayor hijo de puta) en este caso Katniss Everdeen cae mal desde el principio basicamente porque se regodea en lo dura que es, a pesar de sus 16 años, lo buena que es con el arco, como va a cazar con su amigo Gale en una zona prohibida y lo que mola eso.

¿Si es tan jodidamente buena porque se muere de hambre a pesar de sus chanchullos comerciales? Sobre todo yendo a cazar en un bosque donde no hay más cazadores y abundan las presas, eso sin contar la cantidad de plantas comestibles que  hay.

Lo mejor de todo es que cuando avanzas en la trama te das cuenta de que es todo coraza, vale que se presente en lugar de su hermana pero luego en situaciones en las que corre peligro no mata a sus contrincantes (sólo de chiripa cuando intenta escaparse), llora por casi todos los que se mueren y al llegar a la tercera parte este personaje tan duro esta desmayado, drogado o llorando casi todo el rato.

Si la protagonista es tan repulsiva, el motivo del éxito de la saga se deberá a como esta escrito o por su enrevesado argumento, pensaréis, pues o bien la persona que los tradujo hizo lo que le vino en gana (suprimiendo muchas cosas) o bien la señorita Suzane estaba poco inspirada y escribió sobre humo porque ya hemos dicho que la protagonista es sosa y prepotente para luego convertirse en una llorona, los detallados combates no existen, por ejemplo, en el segundo libro se habla de como ganó Haymitch (su mentor) unos juegos especialmente sangrientos por tratarse del 50º aniversario, la descripción de tan apasionante final  lo despachan en seis lineas.

“Ella es más grande e igual de rápida y, cuando se produce el inevitable enfrentamiento, todo es sangriento y horrible, y los dos reciben heridas que podrían ser mortales, hasta que Haymitch queda desarmado. Se tambalea por el bello bosque, sosteniéndose los intestinos, mientras ella lo persigue dando traspiés y blandiendo un hacha con la que pretende darle el golpe de gracia. Haymitch va derecho a su barranco y, justo cuando llega al borde ella lanza el hacha. Él se deja caer en el suelo, y el hacha sale volando hacia el abismo. Desarmada también, la chica se queda donde está, intentando detener el flujo de sangre que le mana de la cuenca vacía de uno de los ojos. Quizá este pensando que puede durar más tiempo viva que Haymitch, que empieza a sufrir convulsiones en el suelo. Lo que ella no sabe y él sí es que el hacha volverá. Cuando lo hace, sale volando del borde del barranco y se clava en la cabeza de la chica. Suena el cañón, se llevan su cuerpo y las trompetas anuncian la victoria de Haymitch”.

Las intrigas políticas que surgen en el segundo y tercer tomo se toca de refilón, un personaje trasmite al resto del país cómo prostituyen a los vencedores de los juegos , es un giro argumental interesante, poco original pero podría pasar si no fuera porque, otra vez, lo despacha en media carilla (tened en cuenta que el tamaño de la fuente es grande), la descripción de la rebelión otro tanto, cuando la protagonista decide ayudar ya esta todo conquistado menos un sector, cuando toman el Capitolio, y ganan, Katniss pierde el conocimiento, ni siquiera la muerte del presidente Snow esta bien escrita, además es absurda, porque se supone que Katniss tiene que efectuar su ejecución, pero en vez de matarlo dispara a la presidenta del districto 13 Coin (porque tiene sospechas infundadas de que ella fue a culpable de la muerte de su hermana) y Snow se muere de un ataque de risa o aplastado por la multitud, no sé sabe, ¿es ese un gran final para una muerte tan esperada?

Siempre queda el amor, pero ni eso porque la narradora no quiere tener hijos que puedan acabar en los juegos y, por lo tanto, es poco práctico tener pareja, durante el primer libro tiene que hacer que la gente crea que esta enamorada de Peeta (aunque esta pensando en cómo hecha de menos a Gale, pero sólo como experto cazador), en el segundo tiene que seguir finguiendo y Gale intenta algo dandole un piquito (que ella le devuelve meses despues), en el tercero Peeta desaparece (bueno lo tiene encerrado el gobierno) y ella esta llorando por él, lo que no le impide cruzarse dos besitos más con Gale, quien al final desaparece de su lado dejandole camino libre a Peeta (que regresa pensando que ella es un clon y lo quiere matar) … y ese es todo el romanticismo que existe, una amiga mía me comentó que en la película (que aún no tuve valor de ver y mucho menos al ver que la protagonista, que se supone que ha pasado hambre, tiene unos mofletes increíbles) se ve muy definido el triangulo amoroso (como si fuera “Memorias de Idhúm” o “Crepusculo”) pero yo no defino así a cuatro besos y la mayoría son de mentira para poder salvarse el culo.

Pero aún así me ha enganchado, en parte porque vas con la idea de que en algún momento mejorara (“¡Tiene que hacerlo!, no la puede cagar tanto” vas pensando mientrás lo lees), tiene personajes secuandarios muy buenos (Haymitch, Finnick, Johana e incluso el propio Peeta, ¡Joder! si hasta los esteticistas tienen más carisma y caen mejor que Katniss), no le importa matar a personajes más o menos relevantes  y bueno también porque son cortos y no le iba a hacer el feo a mi madre de no leerlos.

A pesar de que es una historia poco potenciada, con una protagonista gilipollas (y más sosa que el señor Calamardo) todo el mundo esta hablando de ella, los libros se venden como rosquillas y en el cine no le va mal del todo ¿a qué es debido todo esto? yo creo que es porque tenemos mono de sagas, nos gusta ver historias nuevas de personajes que nos encantan, es emocionante y divertido esperar a que salgan nuevos libros y, mientrás no llegan, poder hacer conjeturas con tus amigos, algunos ejemplos claros son: La guerra de las galaxias, Harry Potter, Crepúsculo, El señor de los anillos, Memorias de Idhum, Canción de hielo y fuego y por supuesto la magistral La torre oscura, … ahora, lamentablemente, le toca el turno a Los juego del hambre.

comentarios
  1. Pilar Ramírez dice:

    Me has pillado, en realidad eliminé las mejores frases de Suzanne y las tengo guardadas en mi disco duro para poder disfrutarlas yo solita😀 En fin…

  2. Evix dice:

    Una crítica un poco absurda xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s