Libros: El juego de Ender, ideas personales e infundadas.

Publicado: 04/08/2013 de jandrostark en Libros
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Recientemente he terminado de leer, por curiosidad ante su inminente estreno en cines, la obra de Orson Scott Card (http://es.wikipedia.org/wiki/Orson_Scott_Card) que da título a esta entrada, y como resultado, no se si me ha parecido buena o mala, pero si que ha creado un interés en leer al menos otro de la saga para decantarme hacia un lado o hacia el otro.

Obviamente pues, habrá SPOILERS, siendo la cuantía de estos lo mínimo posible para poder explicar mis argumentos pero intentando no abusar de ellos, aún así queda a libertad continuar o no después del salto.

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La novela de “El Juego de Ender” no es un libro excesivamente largo, no alcanzo las 400 carillas, sin embargo tiene la misión de contar una gran cantidad de años, con la utilización,  obviamente, de saltos temporales, sin embargo comencemos por el principio:

 Título: El juego de Ender
Autor: Orson Scott Card
 Editorial: Ediciones B / Zeta
Páginas: 384 páginas
Precio: 19,00€ / 8,00€ (última versión / bolsillo)

En un futuro no muy lejano la humanidad descubre que no esta sola, otra raza existe, similares a nuestros insectos pero con inteligencia y capacidad de viajar por el espacio, sin embargo, no son pacíficos y las dos “Guerras Insectoras” se dan  lugar en nuestro sistema, logrando, gracias al líder militar Razer Rackham, una victoria milagrosa. Los años han pasado y el miedo ante la vuelta de la amenaza espacial que suponen los “insectores” han obrado grandes cambios en la situación social y política del planeta, el poder de los grandes imperios (la novela al estar fechada en 1985 aun tiene algo de guerra fría) americano y soviético ha sido pausado por el bien común, las figuras del Hegemón como líder mundial, el Polemarch como líder militar y el Strategos surgieron para  tal fin pero también ha afectado a la vida diaria, siendo las religiones y la cantidad de descendencia algo socialmente poco aceptado.

En este mundo nacen tres hermanos, algo insólito, dado que los terceros son un estigma para si mismos y para su familia, sin embargo este tercero tiene un permiso especial del gobierno mundial y las defensas de la tierra para nacer, está destinado a salvar o dejar a la Tierra a la merced de un futuro incierto.

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Andrew “Ender” Wiggin (algo así como “Finalizador”) nunca ha podido ser un niño normal, su hermano y su hermana fueron monitorizados por el gobierno buscando algo que no lograron encontrar en ellos, y el pequeño Ender sigue el proceso en el que sus hermanos fracasaron, no tiene más que unos pocos años pero su prodigioso intelecto hace que no piense como un niño y el día en el que todo parece acabarse llega, el tampoco lo ha logrado, y le retiran el monitor que tiene incrustado en la médula, dejándolo a su suerte, o eso creé él, obviamente, es solo el principio de su entrenamiento, su última prueba antes de ir a una academia lejos de todo lo que conoce.

Desde el momento en que se presentan los personajes, tanto principales como más secundarios que están presentes desde el principio se juega con un concepto que aleja totalmente la idea de que un niño es quien está viviendo la historia, en ningún momento parece serlo, sin embargo, intentan utilizar su infancia como elemento dramático, y eso fue lo primero que me falló. Ender es un crío hiper inteligente, adaptativo e intuitivo, con bondad pero con instinto de supervivencia del que los adultos abusaran toda la novela, pero no logré conectar con él.

El otro punto que no logró convencerme es la velocidad y la cantidad de acontecimientos narrados, desde que Ender llega a la academia hasta que le hacen participar en los juegos, o lo nombran líder de escuadrón, pasan meses pero son unas pocas páginas, donde pierde amigos, tiene dudas,vuelve a perder amigos, cree recuperarlos, resulta que nunca los ha perdido, pero a lo mejor si que los ha perdido… Las ideas barajadas son estupendas (de nuevo para un adolescente, pero bueno, no es un chico normal, ni sus compañeros, ni sus hermanos…) pero unas cuantas más páginas y un poco menos de prisa no le hubieran venido mal.

A partir de aquí comienzan los spoilers más severos, donde explico más en profundidad lo que digo en el párrafo anterior:

La historia se divide posteriormente en una serie de multihistorias enlazadas:

* Ender:

1.- Mundo de la Academia Espacial donde se forma.

2.- Un juego personalizado donde se evade durante un tiempo, que gana importancia tiempo después.

* Peter y Valentine Wiggin:

3.- El hermano malvado y la hermana buena, poseedores del intelecto superior del hermano pequeño, urden un plan de movilización de masas creando dos personajes ficticios, “Demóstenes” y “Locke”, con el fin de conseguir el poder y evitar el reinicio de las hostilidades entre naciones al desaparecer la amenaza insectora o al menos el miedo que esta creaba.

* Graff:

4.- El “maestro” y “gran hermano” de Ender, el máximo encargado de seleccionarlo, entrenarlo y crearle las situaciones necesarias que harán que el “héroe” sea lo que se espera de él. En estos capítulos no solo habla él si no que se habla del Polemarch, Hegemón y otras figuras, historia de la Tierra y evolución de Ender.

EndersGameCover

Ya solo la evolución personal de Ender daría holgadamente para el total de páginas dichas previamente, al añadirle los diferentes puntos de vista, la  historia secundaria de los hermanos (que cojea por todas partes y se precipita al final) y los acontecimientos del final que se derraman a toda velocidad y sin concierto, aunque reitero su facilidad de lectura y su “gancho” para continuar leyendo, hace que la historia no sea regular y carezca de sentido.

Obviando el asunto del propio juego, que simplemente es una especie de deporte en equipo en gravedad cero, y las relaciones personales que se dan durante ellos, que es lo que precisamente más me gustó, me centraré en el final de la novela, donde todo parece irse de las manos del autor.

Tras un meteórico y acelerado curso que acelera lo que tendrían que ser casi 8 años de entrenamiento y educación un Ender maltratado y presionado hasta el límite llega al juego final, debe aprender a controlar las flotas y a sus capitanes en lo que será el último juego, para ello el héroe del pasado Razer Rackham será su maestro, mantenido con vida en una nave a velocidad relativista, para entrenar a quien ha de sucederle en el comando de las naves que se enviaron para el ataque final sobre los planetas Insectores, ahora inminente.

Aunque el propio Ender pregunta claramente a Razer por que no guía a las tropas en este ataque cuando esta claro que es la mejor opción, este le cuenta una historia para no dormir creando un momento innecesario; a parte está  la justificación pseudocientífica para mantener a una persona vida cien años mediante el uso del viaje relativista a velocidad luz, y que el autor repetirá posteriormente (al menos eso creo, no me quedó claro entre la vorágine del final). Tras ello, una reiteración continua de lo solo que está Ender y la aparición de TODOS, y quiero decir TODOS, los compañeros que significaron algo en la trama (para bien) aparecen, pero te siguen reiterando que el está solísimo y que nunca ha podido ser un niño normal.

Llegaos aquí, y en poco más de 50 páginas, Ender llega al límite antes de la última prueba del juego, pero aún así la borda (la velocidad irreal de este juego ya me había hecho tener dudas), se descubre que no era un juego si no que estaba teniendo lugar la batalla real y se convierte pues en un genocida, y al mismo tiempo, salvador de la humanidad, su hermano se convierte en una figura clave en la tierra y posteriormente en Hegemon, su hermana decide abandonar su figura e irse a una colonia insectora con Ender, en un exilio voluntario, en dicho planeta crean una colonia humana por todo el territorio, descubriendo escenarios del juego de su terminarl al que jugaba en la academia, la verdadera historia de los insectores, una reina con vida y capacidad telepática… en POCO más de 50 páginas.

En estos momentos el mundo ha sido expandido en más novelas, habiendo una visión desde múltiples puntos de vista y más personajes, que es lo que puede volver una buena historia pero precipitada e inconexa (para mi el peor error que puede cometer un escritor), en una grandísima saga de ciencia ficción.

La primera saga
1. El juego de Ender. Ender’s Game (1985)
2. La voz de los muertos. Speaker for the dead (1986)
3. Ender el Xenocida. Xenocide (1991)
4. Hijos de la Mente. Children’s of the mind (1996)
5. Ender en el exilio. Ender in exile (2008)

Como resumen, aunque al autor creo que se le fue de las manos, la novela esta llena de cosas que mantienen el interés, que de hecho llaman a gritos haber sido ampliadas, al menos un poco más en algunos casos y mucho más en otros, he leído críticas que decían que se notaba la mano y pericia del autor a la hora de lograr que empatices con los personajes, yo al menos no lo he logrado ni un solo momento, siempre han ido unos cuantos pasos alejados de la credibilidad, aunque si es cierto que los entendía y comprendía, casi siempre, por que hacían lo que hacían.

Definitivamente la disfruté, pero sigo sin saber decir si es buena o no.

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