Manga: “Shingeki no Kyojin, más de lo mismo pero engancha”

Publicado: 05/21/2013 de jandrostark en Anime, Cómics
Etiquetas:, ,

El mundo del manga y del anime sufrió ya hace unos años un gran boom, siendo la aparición de sistemas de intercambio de archivos de alta velocidad como redes P2P (eMule/eDonkey, Torrent…) algo que influyó notable en el impacto y llegada de nuevas series, mangas y películas a nuestra nación (España en este caso, pero supongo que américa latina es algo similar).Desde ese momento innumerable cantidad de deshechos han llegado y se han ido, unas series buenas se han quedado en exceso con nosotros hasta convertirse en tediosas o perder el interés, algunas reguleras han cumplido su cometido… y en general una avalancha tan grande que las cribas para continuar leyendo/viendo algún contenido se hace extrema, al menos en mi caso.

Exceptuando One Piece, creo que ninguna de las series de largo recorrido actual (de las famosas al menos) me llaman ahora mismo lo más mínimo, series como “Naruto” o “Bleach” opino que perdieron el norte mucho tiempo ha, otras menos extensas pero ya bastante longevas como “Berserk” o la recientemente anunciada su finalización “GantZ” han logrado aburrirme entre sus largos periodos de espera entre tomo y tomo y los derroteros que ha llevado ahora mismo.

Así pues, puestos en antecedentes, desde hace un tiempo me cuesta mucho seguir algo “novedoso”, amigos y conocidos me recomiendan series que me da realmente vagancia dar una oportunidad, y acabo volviendo a los clásicos imperecederos cuando tengo ganas de ver anime (aún acabo de terminar de ver de nuevo “Black Lagoon” por ejemplo) no obstante me mantengo informado por diversas publicaciones y podcasts y como no, por el sempiterno Facebook.

Así pues cuando salió en manga la serie que nos trae leí de que iba por encima y miré el dibujo, IVREA, la editorial que lleva en España la serie tenía además una oferta de los dos primeros tomos juntos y parecía jugoso, pero no me llamó en absoluto, se que el dibujo no debe ser algo que marque tu decisión, pero como en los videojuegos el apartado gráfico es lo primero que entra por los ojos, nos guste o no y digan muchos lo que digan (un juego de 8 bits no tiene por que no tener un apartado gráfico cuidadísimo, no es lo mismo gráficos punteros que calidad en los gráficos, a mi parecer) y esta serie había fracasado estrepitosamente.

Portada del primer tomo del manga

Portada del primer tomo del manga

Hace no mucho, mirando las novedades del día avisaban que la publicación tendría anime, y como no un par de amigos que prueban todo anime (con excepciones del genero Magical Girls y algunos Shojo) que cae en sus manos, me dijeron que el dibujo no era tan malo como les había comentado, así que decidí darle una oportunidad a la serie, sorprendido de la facilidad que tiene para enganchar con tan poco como ofrece.

Título: Shingeki no Kyojin (Ataque al Titan)

Autor: Hajime Isayama (Manga) Tetsuro Araki/ Yasuko Kobayashi (Anime)

Editorial: Kodansha

Revista: Bessatsu Shōnen Magazine

Productora: Kodansha / Mainichi Broadcasting System / Pony Canyon / Production I.G

Fecha de Inicio de la Publicación: 10 de Octubre de 2009

Fecha de Emision: 7 de Febrero de 2013

El argumento se resume rápido, hace 100 años los restos de la humanidad se metieron entre tres murallas de defensa, Rose, Maria y Sheena, durante ese período hubo una relativa paz, siempre recordando que los monstruosos Titanes estaban fuera esperando para darse un festín de carne con ellos.

Como os dije la premisa inicial no es nada novedosa, en absoluto, la humanidad diezmada y post apocalíptica tiene que enfrentarse a un enemigo tremendamente poderoso y que no entiende.

¿Entonces, por que os digo que engancha?

Muy sencillo, la trama no se obtura en largos y sentidos capítulos donde se paraliza la acción en pos de dotar de personalidad o profundidad a los personajes, la tienen de modo orgánico, mientras van sobreviviendo a lo que la vida les trae, los que lo hacen claro está, en un aspecto a lo más puro “Canción de Hielo y Fuego” al menos con los secundarios.

Distribución del territorio humano

Distribución del territorio humano

Eren Jaeger (Eren Cazador), es hijo de un doctor en uno de los cuatro extremos del mundo amurallado, Shiganshina, vive una vida apacible dentro con su mejor amiga , adoptada por la familia, y su único amigo. Ansiando ver el mundo exterior del que esta prohibido hablar y deseando luchar y vencer a los titanes que han convertido a la humanidad en ganado encerrado el momento del sacrificio… que como no puede ser de otra manera surge en la forma de un coloso de 50 metros que es tan alto como la muralla protectora, haciendo que la ciudad natal y la vida de nuestro protagonista cambie en unas pocas horas.

Pasan unos años (en cuestión de pocas páginas ya que no es lo que nos interesa) y Jaeger y sus dos amigo ingresan en la milicia, con la idea de convertirse en el cuerpo expedicionario y luchar contra los enemigos que atacaron su hogar, y el mundo. Aquí aparecerán nuevos personajes rápidamente identificables pero a los que no obstante es fácil empatizar y conectar.

Tras su entreamiento, también solventado en poco tiempo (os diré que en el 5 capítulo ya empieza la fiesta, aunque no es que haya parado antes, realmente) el coloso reaparece de la nada como la anterior vez y aquí comienza la trama real que nos llevará a saber que pasa con la humanidad.

Para los que no interese los SPOILERS saltad este párrafo:

Eren es devorado, muchos de sus amigos muertos y un grupo de los estudiantes mejor preparados se encuentran en un problema realmente severo sin oportunidad de luchar o de retroceder, cuando un titan especialmente listo comienza a combatir a los de su clase, no es otro que Eren, que tras ser devorado activa un poder oculto otorgado por su padre, poder invocar un cuerpo de 15 metros y luchar con él. A partir de aquí la humanidad se divide entre quien lo ve como algo milagroso y una esperanza y quien ve peligrar el status quo o un riesgo potencial del fin de la vida humana.

FIN SPOILER

Así pues cosas que tiene que me parecen muy buenas son, por ejemplo, el sistema de lucha mediante ganchos, llamado sistema tridimensional ya que les permite proyectarse, girar, oscilar… es decir algo como los saltinbamquis del circo pero con espadas y sistemas de anclajes, realmente muy bonito de ver en el anime (como dije en el manga es un poco más sucio todo, aunque creedme mejora página a página).

La diferencia de dibujo es notable

La diferencia de dibujo es notable

Otra cosa que me atrae es que el personaje protagonista no es un glotón medio bobo, tiene un impulso natural a querer mejorar y ser un gran guerrero sí, pero no consigue ser un incremento de poder sin sentido (salvo en el SPOILER anterior y esta justificado desde antes), es un chaval normal con ganas de ver el mundo que se le ha prohibido, de venganza y de retribución por lo que se le ha quitado a la humanidad y a si mismo, al que si bien no estás de acuerdo con él en algunos momentos, entiendes y respetas por norma general.

Se añade a la lista de puntos positivos el hecho de que luchan contra algo casi imposible, y aunque conocen técnicas y sistemas, las luchas son tremendamente desiguales, muriendo infinidad de personajes (pero al contrario que en “Canción de Hielo y Fuego”/”Juego de Tronos” si respetan a los protagonistas en gran número, cosa que a mi parecer le pasa factura a la citada) dando “realismo” y sentido a lo que se está viendo.

En el ámbito más puramente personal os diré que a mi cuando estoy viendo o leyendo algo se me da muchas veces por decir por que el personaje no hace X o Y, cosas que son mucho más coherentes a mi modo de pensar, cada vez que digo eso en este manga, acto seguido pasa dejándome realmente satisfecho como se realizan las técnicas de combate grupales, o los giros (predecibles eso sí) del guión, que por cierto, por lo de ahora es idéntico en ambos.

Añadiré que la opening y la canción de la misma es algo que llevo días tatareando:

Es resumen, nada nuevo, pero atractivo, y si no se dilata en las tramas como Naruto o la citada (y que me gusta mucho) One Piece, podemos tener algo muy bueno entre manos.

Os dejo enlaces de video y de manga para ver online:

http://esmangaonline.com/shingeki_no_kyojin/

http://www.todoanimes.com/shingeki-no-kyojin/

comentarios
  1. Alexander Granados dice:

    buen post

  2. Este aún no lo he terminado, pero aunque tienes razón que más o menos es más de lo mismo, a mí me está gustando.l

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s