Videojuegos: “Uncharted El Tesoro de Drake, ojalá fuese más largo”.

Publicado: 05/24/2013 de jandrostark en Consolas, Juegos
Etiquetas:, ,

He tardado mucho en tener la PS3, para que negarlo, mi XBOX 360 ha tenido una vida larga y placentera con un catálogo de exclusivos poderoso y una cantidad de third partys igual de grande, pero siempre he tenido una serie de juegos pendientes, en lo más hondo de mis ganas de “gaimer”, entre ellos se pueden contar los “God of War” de Santa Monica Studios (los de PSP si que había dado cuenta, así mismo los de PS2 y casi el III pero dio fallos la consola que me prestaron para tal uso) o los de Naughty Dog (“Uncharted” y el próximo a salir “The Last of Us”), o el juego de Konami y Kojima “Metal Gear 4: Sons Of Patriots”, que ya casi he finiquitado también después de tantos años.

Otros muchos se podrían añadir a esta lista, el “Ni No Kuni”, los “Yakuza”, los “Disgaea”, el “One Piece Pirate Warriors” y su continuación que esta al salir, el “Saint Seiya Battle of Sanctuary”… y un buen número más, que al ir encontrando a buen precio tanto consola como los nombrados juegos, iré comentando.

Portada del Juego

Portada del Juego

Lo primero es lo primero, el juego, aún con el tiempo que tiene ya en el mercado, es una gozada visual y sonora. Nada más ejecutarlo nos encontraremos un menú donde suena la canción que os he puesto, con el sonido envolvente 5.1 por vía óptica que tiene es una experiencia ya desde ese mismo punto, pero vayamos por el principio.

Nathan en el primer juego

Nathan en el primer juego

“Uncharted El Tesoro de Drake”, nos narra las aventuras de Nathan Drake, un supuesto descendiente de Lord Francis Drake (1540 – 1596) un navegante y militar inglés a las órdenes de Isabel I de Inglaterra, segundo en circunnavegar el globo y que murió de disentería cerca de San Juan de Puerto Rico. Nathan sostiene una teoría, que su antecesor fingió su propia muerte, y que ocultaba un secreto en su propio sarcófago, tirado al mar como era costumbre entre navegantes.

Como no puede ser de otra manera, tiene razón, y tras localizar dicho ataúd gracias a un mensaje descifrado en un anillo supuestamente grabado el día después de la “muerte” del conocido navengante, comienza nuestra aventura, la búsqueda de esa leyenda que es “El Dorado”, una enigmática ciudad Inca, que trajo desgracia a sus buscadores españoles, como Diego de Almagro o de otras nacionalidades, con su promesa de estar íntegramente hecha de oro, teniendo además minas riquísimas a su alrededor para que cualquier gallardo explorador tuviera un retiro más que honroso.

Nathan obviamente no esta solo, su amigo Sullivan y una reportera de la televisión que le ha ayudado a financiar el principio de su expedición, Elena, forman parte del escueto grupo de nuestro “héroe”, teniendo los tres personajes una marcada personalidad, sentido del humor muy cuidado, y no centrándose prácticamente en juegos amorosos, como si una buena película de “Indiana Jones” se tratara (que aún siendo historias y maneras distintas, las similitudes son evidentes), así mismo tiene tres villanos, también rápidamente identificables.

Grupo de Protagonistas

Grupo de Protagonistas

A partir de aquí más de hora y media de cinemáticas muy cuidadas y unas cuantas horas de jugabilidad endiablada nos llevarán de un lugar a otro en busca del misterio de Drake, de “El Dorado”, de los Nazis y de los españoles y una enigmática colonia, con un armamento razonable, una carga limitada (dos armas, una larga y una corta, y granadas, nada más) puzzles, plataformas, shooter en tercera persona… un conglomerado visual, sonoro y jugable de primer nivel (y reitero, lo acabo de jugar ahora, no cuando salió, estoy deseando ver el tercero).

“Naughty Dog”, el estudio encargado de este juego y sus dos continuaciones para la consola PS3 (hay otro para PS Vita pero es de Bend Studio) tiene en su haber otros clásicos de la historia de los videojuegos, para PSOne, los “Crash Bandicoot” y para PS2 los “Jak And Daxter”, así mismo sacarán en breves un nuevo juego que está causando mucho “hype”, el ya citado anteriormente “The Last of Us”, así que no son unos recién llegados a la industria y parece, si todo sigue su camino, que tanto “Uncharted” como nuevas IP’s verán la luz en la nueva PS4.

El juego, salido en 2007, logro vender un millón de copias en 10 semanas y la crítica se portó bien, resaltando eso sí, su principal defecto, su linealidad y su falta de libertad de movimiento, lo que lo vuelve bastante sencillo en puntos dado que solo puedes ir hacia adelante si riesgo de perderte, acortando su vida a unas pocas horas.

Otro punto es el doblaje íntegro en castellano, inicialmente no soy muy fan de que IP’s tengan doblajes por la manera poco cuidada y con prisas que a veces se tienen al considerar los juegos un “producto menor”, no hace mucho tiempo salió hablando Tito Valverde (“El Comisario”, “Todos los Hombres Sois Iguales”) sobre su mala experiencia en el juego exclusivo de PS3 “Heavy Rain” , diciendo que la interacción entre personal de doblaje no existió, que no sabía quien era su personaje, que no había director de doblaje… sin embargo, Roberto Encinas y el equipo de “Uncharted” son de lo mejorcito que he escuchado en este mundillo (con la voz de Brian de “Padre de Familia” siempre presente).

Si queréis saber más sobre la noticia del doblaje de “Heavy Rain”: http://www.meristation.com/playstation-3/noticias/tito-valverde-se-sorprendio-con-el-doblaje-de-heavy-rain/1520902/1862109

Para saber las voces y tener más información sobre dobladores de videojuegos: http://www.doblajevideojuegos.es/fichajuego/uncharted-tesoro-drake

Así pues, en mi humilde opinión es un juego de 90/100, con una grata sensación tras jugarlo y que en su versión platinum podéis encontrar nuevo por 15€, así mismo válida versión PAL UK, si buscáis otra edición.

comentarios
  1. Colette Hahn dice:

    Normal. Si no saben promocionarlos ni lanzarlos donde realmente correspondería lanzarlos ni de la forma en que debería hacerse es de esperar que acaben donde están. Me da lástima la situación de dos de los juegos de esa lista especialmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s