Ciclo Anime: “Summer Wars, el sueño de una guerra de verano”

Publicado: 08/22/2013 de jandrostark en Anime
Etiquetas:, , , ,

Hace un tiempo, como una de esas nobles iniciativas que te dan de cuando en cuando, una de esas que todos tenemos de “este año dejo de fumar” o “voy a perder esos kilitos que me sobran para el verano”, avisé por estos lares que, aunque de modo muy laxo, intentaría retomar el flujo de entradas, como podéis observar con facilidad no ha sido así.

No obstante, y contrariamente a lo dicho en la declaración de intenciones de este ciclo, comienzo con una relativamente reciente, del año 2009, y bastante conocida (no creo que salvo alguna serie, trate material de poca repercusión en su momento, dado que en esas épocas nos llegaba lo que nos llegaba), Summer Wars.

summerwars1

Si os digo, así a bote pronto, Mamoru Hosoda, seguramente no os diga nada de nada, si os digo Digimon Adventure o The Movie, seguro que os digo mal, aunque también las recientes y laureadas “La Chica que Saltaba a Través del Tiempo” o “Wolf’s Children”. Este animador y director nos trae esta obra en colaboración con el importante estudio “Mad House”, conocido por series como “Yawara!”, “Trigun” u otras obras como “Claymore” o “Nana”.

Título original: Samâ Wôzu (Summer Wars)

Año 2009

Duración 114 min.

País   Japón

Director Mamoru Hosoda

Guión Satoko Okudera

Música Akihiko Matsumoto

Fotografía Animation

Reparto Animation

Productora Madhouse Studios

(Fuente http://www.filmaffinity.com/es/film222123.html)

La trama nos lleva a un futuro poco distante en el tiempo, a la vuelta de la esquina, donde una iniciativa similar a “Second Life” , en este caso el mundo virtual de “Oz”, donde millones de usuarios y todas las compañías del mundo gestionan sus negocios, tienen sus claves, manejan sus divisas, y realizan las actividades de su día  a día:

No esperéis una Ciencia Ficción distópica, ni siquiera una diferencia abismal con el presente, simplemente se trata de un devenir predecible, donde las redes sociales e internet se hacen cargo de la burocracia, controlando desde cualquier terminal casi todo lo imaginable, los protagonistas son bomberos, estudiantes de instituto, jugadores de baseball juvenil, pescadores, no hay implantes ni virus que infectan la mente de quien se conecta, ni siquiera, aunque se podría aproximar un poco más, seres creados por la propia red como en “Ghost In The Shell” o “.Hack “.

El protagonista, por decirlo de alguna manera, en esta coral de personajes, es Kenji Koiso, un chaval de 17 años, muy hábil con las matemáticas (de hecho, quedó segundo de Japón para ir a las olimpiadas matemáticas) pero cobarde y apocado. Sus planes para el verano son escasos, siendo su trabajo de moderador de “Oz” con su mejor amigo Takashi Sakuma, lo mejor del mismo, sin embargo todo cambia cuando Natsuki Shinohara, una de las chicas más populares del colegio le ofrece un trabajo distinto para el verano, acompañarla a la imponente casa familiar al cumpleaños de su abuela, y como se entera posteriormente, para fingir ser su novio.

La familia Shinohara, con su matriarca a la cabeza, fueron en el pasado ricos terratenientes, con montañas donde la producción de seda daba pingues beneficios, pero años de malas gestiones, solo han dejado una enorme (y preciosa) casa y una larga familia que disfruta de sus momentos juntos, recordando bravatas familiares de la era de Takeda, o comiendo ricos calamares mientras ven a uno de sus chicos jugando el campeonato de baseball juvenil.

summerwars2

La abuela, Sakae Jinnouchi, está a punto de cumplir los 90 años, y adora reunir a su familia en la casa. Maestra de profesión, obviamente jubilada hace años, aún recibe felicitaciones de grandes personalidades, nacionales e internacionales, aunque su familia no tiene el poderío del pasado.

Todo transcurre como puede ser cualquier familia numerosa y bien avenida, comen, ríen, bromean con el “novio” de su pariente, toman un poco el pelo a los más jóvenes, beben y se encargan de preparar todo lo necesario para la gran fiesta que se dará lugar pocos días después, pero mientras ese idílico lugar, con esa familia maravillosa está descansando, un mensaje numérico llega al teléfono de Kenji, un código que su lado matemático y un presumible premio si se descifra, le lleva a romper, conllevando, como no podía ser de otro modo, nefastas consecuencias.

Aquí comienza una mezcla a partes casi iguales de thriller, peleas digitales con avatares con espectaculares coreografías, romance adolescente, y trabajo en equipo para deshacer el entuerto por el que todo el mundo piensa que el joven Kenji es un terrorista y ha destruido Oz.

summer_wars_artwork_01

La película es un ejemplo maravilloso de animación, banda sonora, personajes y alternancia de mundos. Los personajes, tanto principales como secundarios, son todos rápidamente queridos (casi todos, al menos) y fácilmente diferenciados, el avance de los mismos es claro y agradable, sin grandes locuras ni el efecto “zenkai power” de Goku y compañía.

Una película amena, familiar, imaginativa y romántica, pero no solo de amor adolescente, si no de una época donde todos se conocían y ayudaban, donde ser lo mejor que uno podía ser era todo lo que se podía pedir, y donde la trama de una inteligencia artificial se mezcla con un chaval y su primer amor, la familia de esta, el pasado de japón, un accidente aeroespacial en ciernes, y un montón de subtramas que no lían ni molestan.

Vedla, por que es una obra digna y recordadla por que es un mundo donde no os importaría vivir, y para los que no pueden vivir sin premios, cabe decir, que fue preseleccionada para los Oscars, quedándose en el camino, pero si ganando en Sitges el premio a mejor película de animación del 2009.

Os dejo, a título de despedida, un track de su banda sonora, también de primera:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s