Videojuegos: “Ni no Kuni, o como usar a Ghibli de reclamo”

Publicado: 08/24/2013 de jandrostark en Consolas, Juegos
Etiquetas:, , , , ,

Uno de los motivos, de hecho “ÉL” motivo, así en mayúsculas, de comprarme la PlayStation 3 era por su catálogo de exclusivos, y entre dichos juegos, el que nos trae hoy aquí, el “Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca”, que auspiciado por “Level 5” y “Ghibli”, tenía todos los elementos para ser un RPG clásico increíble, que si bien, no me arrepiento de haber adquirido, si me siento un poco estafado:

ni no kuni 1

Lo primero es lo primero, y como no, es presentar a los mencionados “Level 5”, lo fácil sería deciros que son los creadores del Profesor Layton, una gran saga de juegos de Nintendo DS donde un Profesor y su joven aprendiz nos llevan de un puzzle a otro mientras desciframos un misterio mayor, o de “Inazuma Eleven” una franquicia de juegos de fútbol basados en un anime exitoso, pero también de esas joyas que son los “White Knight Chronicles”, tanto de PS3 como de PSP.

Sin embargo, el estudio “Level 5” no solo hace juegos, si no que también es el creador de varias series como la propia “Inazuma Eleven” o  de “Mobile Suit Gundam AGE”, y de películas como “El Profesor Layton y la Diva Eterna”.

Todo esto, reunido y bien mezclado, se le sumaba la adición del estudio que tantos buenos momentos ha hecho pasar a ya más de una generación, el estudio “Ghibli“, creador de “Totoro”, “Nausicaä” o “La Princesa Mononoke” por citar algunas. El interés no podía ser mayor, y meses de críticas de usuarios positivas, incluso poniéndolo de “juego de RPG de una generación” me hacían superar los escasos 85 puntos de Metacritic (el final fantasy XIII tiene 83, para que os hagáis una idea).

Dicho esto, me decidí a comprarlo cuando adquirí la PS3 (como he dicho en otra entrada, recientemente, en Mayo), y su precio, aún en segunda mano era escandaloso, síntoma de que había pocas unidades y pocas se revendían en nuestro país, tras una breve búsqueda, me compré la versión asiática por menos de 23 euros (en http://www.play-asia.com/ por si alguno está interesado en adquirirlo, textos en castellano, como el SP), precio muy inferior a los 44 a los que sigue en Game o los 35 de segunda mano en Todoconsolas (y no lo hay).

Al abrirlo y comenzar a jugar algunas sensaciones se dieron lugar, el juego era vistoso, sin duda, colorido y amigable, lleno de alegría y buenos sentimientos… es decir, PROFUNDAMENTE INFANTIL, pero bueno, no se podía esperar un juego adulto con los antecedentes, pero si desde luego unas animaciones increíbles y unas dinámica de juego llenas de puzzles interesantes… y tampoco.

Resumiéndolo en pocas palabras, es un juego de “Pokémon”, la mayor gracia que hay es adquirir y entrenar “Únimos” para que luchen contigo, que al darles ciertos dulces aumentas sus stats y su cariño hacia ti (como los Poketubos) y cuando llegan a ciertos niveles desbloquean ataques y consiguen, con ayuda de unas “canicas”, evolucionar.

w2lst0-600x334

Si es cierto que nosotros (es decir, los protagonistas) si se manchan las manos, y el método de captura y evolución es diferente, pero realmente, se acaba convirtiendo en un juego de “dopar” y equipar a esas adorables criaturas (con diversas evoluciones seleccionables). Lo que a un fan de levear y capturar, no le suponía nada negativo… pero la TREMENDA facilidad del juego, y el hecho de que SIEMPRE te digan a donde debes ir le quita realmente mucho interés a una trama ya de por si “naif”.

El argumento es el siguiente, Oliver, un muchacho de Motorville, vive con su madre y es feliz cacharreando con su mejor amigo entre restos de coches para fabricarse un flamante bólido, cuando por fin logran terminarlo, la Bruja Blanca, sabedora de que tiene un gran poder latente, intenta matarlo, fallando pero acabando con la madre de este.

En ese duro momento, llorando sobre su amado peluche, hecho a mano por su madre, Drippy, el Gran Maestre de los Duendes sale de su prisión de tela y ojos de botón, para decirle a Oliver que deben ir a otro mundo, donde existe el alma gemela de todas las personas del mundo del muchacho, y teniendo una probabilidad de poder traer a su madre de vuelta.

Las cosas, como no pueden ser de otra manera, se complican, debes lidiar con reyes adorables (si encuentro un peluche del “Rey Timoteo” prometo que lo compraré sin dudar), con problemas de “descorazonados”, haces amigos, consigues únimos… en general, un RPG.

Un punto y a parte tiene la traducción, no se por que, en este país que es España tenemos una MUY mala costumbre, que es la de traducir las cosas con nuestros chistes nacionales, nuestras coletillas o nuestras maneras particulares de hablar (el citado Rey Timoteo, en inglés es Rey Tom, el propio Drippy en japonés en Shizuku, Marcassim en japones en Lars), un momento de especial pasmo fue cuando un duende de Verbena (ajá) habla como Chiquito de la Calzada:

8527956006_0148b61f03_c

El juego, en si mismo, para un jugador “experto” en RPG es sencillo como he dicho, pero hay muchos elementos en él que lo hacen perfecto para iniciarse en el mundo de los mismo, su ambiente poco hostil, su facilidad (hay dos modos, en normal es fácil, en fácil debe ser “Pulsa para ganar”) y su encanto infantil. Así mismo para la chavalada (10 a 12 años) sería estupendo, dado que no hay mal lenguaje, no matas realmente a nadie (los bichos no mueren solo reaparecen pasado un tiempo).

Si lo compras por la etiqueta de “Ghibli”, te llevarás un chasco, en mi caso, habiendo terminado toda la historia principal y estando en el post juego, creo que puedo contar con las manos el número de animaciones, y las mismas son cortísimas, no durando más de 20 minutos en total ( Vídeo, obviamente con spoilers y en inglés:

Por lo cual me sentí un poco decepcionado, que narices, MUY decepcionado, ya que pone bien claro en la portada “Animaciones del Estudio Ghibli”, realmente pensé que habría un buen rato de la misma, y que el vídeo final sería largo, que tampoco es el caso.

Sin embargo, aún con todo lo que he dicho, el juego tiene algo, algo que hará que lo disfrute hasta que tenga el platino (no tengo ninguno, sería el primero), no se si el espíritu pokémon, si la música de Hisaishi (que ese sí le da un sabor a Ghibli a todo el conjunto, ya que ha hecho casi todas las BSO que conozco del estudio), si los buenos sentimientos o el hecho de que el mundo sea pequeño y amigable (si, peleas, pero sigue siendo de un modo gracioso).

Así pues, si tuviera que ponerle nota por su factura técnica sería alta, seguramente, si fuera por su calidad global, no tanto, no obstante, es un juego al que se le coge cariño, uno de esos que posiblemente al acabarlo no vuelva a salir de tu estantería, pero que reconforta que este ahí, que se haga ese tipo de producto, aunque haber ido un poco más allá no hubiese venido mal.

Como detalle final, no esperaba un “Kingdom Hearts” de Ghibli (conste que los dos de PS2 son juegazos) pero si algún guiño más, y no solo un rastro estético (más claro en unos momentos que en otros pero siempre presente, sin duda), no obstante, si lo encontráis a buen precio es un juego que deja un sabor de boca bueno aunque tu mente sabe que es un juego menor en calidad de lo que debiera.

comentarios
  1. Tantas cosas tan absurdas en tus juicios. Para inicar, es un juego sumamente económico. Debiste descargarlo de PSN y te habría costado muy poco. Segundo, si esperas algo de Gore o contenido maduro en un juego de Estudio Ghibli, el imbécil eres tú. Si tantas personas pensamos que es el mejor JRPG publicado para PS3 y a ti te pareció malo, pues la belleza definitivamente pertenece a los ojos del observador, pero tu percepción suena mutilada por tus prejuicios. Ni No Kuni es un juegazo, lo suficientemente sencillo para un niño o niña de 10 años y con los mensajes adecuados en su historia. ¿No te gustó? Ándate a jugar Dark Souls para PS3

    • jandrostark dice:

      Normalmente no suelo responder a los comentarios, he tenido de todo, desde cosas a favor a cosas tremendamente en contra, pero hacía tiempo que no entraba en el blog y me ha hecho gracia leer tu anotación, así que comenzaré:

      Primeramente tengo el Dark Souls pero para PC no para PS3 donde sí que me salió realmente económico, no pagué más de 5 euros por el Prepare to Die Edition, por el Ni No Kuni pagué 22 € por Playasia y ahora mismo en el network esta a 20, yo tengo copia física y de otro modo no, pero como digo en tiendas físicas nacionales, incluso de segunda mano estaba a precios abusivos para el tiempo de salida al mercado y sus puntuaciones medias.

      Punto numero dos, el juego lo tengo en el high end con unos cuantos logros pendientes, es decir, cumplió su cometido, pero esperaba una historia a la altura de las películas del estudio y desde luego animaciones, muchas más de las presentes, que es lo que digo arriba, el sistema y demás tiene una simpleza que esta bien, pero la historia falla y que digas que por esperar algo mejor digo cosas absurdas me parece excesivo.

      Otro punto es el usar “si tantas personas pensamos”, que muchos consumidores adoren un producto no lo vuelve perfecto, si no que tiene un target, yo no compro un FIFA o un PES, sin embargo si consumo MADDEN, ¿es mejor un simulador de fútbol que de american Football? No, obviamente, simplemente pedimos cosas distintas.

      El juego es colorido, alegre… espera, eso lo digo arriba, y me ha gustado, espera, también eso lo digo arriba, simplemente veo “Kiki’s Delivery Service” o “Nausicaä” y la historia se mea literalmente y también tienen un aite infantil y los mensajes adecuados.

      Me gusta el hecho de que se lea lo que escribo, pero saltar líneas donde digo cosas similares a las que dices tú y atacarme por ello no me tiene mucho sentido, copio y pego de arriba:

      Sin embargo, aún con todo lo que he dicho, el juego tiene algo, algo que hará que lo disfrute hasta que tenga el platino (no tengo ninguno, sería el primero), no se si el espíritu pokémon, si la música de Hisaishi (que ese sí le da un sabor a Ghibli a todo el conjunto, ya que ha hecho casi todas las BSO que conozco del estudio), si los buenos sentimientos o el hecho de que el mundo sea pequeño y amigable (si, peleas, pero sigue siendo de un modo gracioso).

      Creo que esperar más de una cosa no la hace peor para quien le ha gustado, de todos modos repito Metacritic no solo son páginas y revistas, también fans y a día de este comentario ha subido a 85, no siendo ni con mucho la mejor puntuación de un juego de rol aunque si superando a juegos que creo mejores como el “Lost Odyssey” (por 6 puntos).

      En general, las percepciones, como tu dices, pertenecen al observador, 20 euros en digital y 22 en tienda física no me parece un ahorro, pero a ti no te importa el digital y yo se mirar compatibilidades y precios en otros países, yo soy fan del estudio y esperaba más de algo con su sello, al menos más trabajo por su parte (en el modo cine del juego tienes el tiempo de videos, es “escalofriante”), y desde luego decir que no me ha gustado cuando pongo claramente que sí… me iré a probar el Dark Souls xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s