Ciclo Anime: “Baccano, la inmortalidad y sus diversiones”

Publicado: 08/29/2013 de jandrostark en Anime
Etiquetas:, , , ,

En esta segunda entrada del ciclo de animes recomendados os traigo una de esas series que no fue popular en su momento, allá por el 2007,  por series como “Claymore“, “Higurashi no Naku Kokoro Ni” o “Tengen Toppa Gurren Laggan” entre otras muchas, no obstante, y tras visionarla recientemente, me sigue pareciendo una serie con una narrativa fantástica, unos personajes carismáticos y una trama corta e intensa (posteriormente añadidos algunos episodios en DVD y con mundo expandido en novela ligera).

baccano 1

La trama se nos cuenta de un modo brusco e inteligible en el primer capítulo, titulado “El Subdirector se niega a discutir la posibilidad de ser el protagonista”, un batiburrillo de imágenes y líneas temporales, personajes y momentos, sin unir y sin lógica entre ellos, sin embargo, y debido también a la brevedad de la misma, levanta rápidamente la curiosidad.

Como nos dicen en ese mismo capítulo, la historia se ve desde múltiples puntos de vista y en varias lineas temporales, que si bien podría parecer lioso de antemano, los claros cambios entre cada una de ellas lo hacen fácil de seguir cuando salta (también se suelen molestar en ponerte la fecha y en reconectar con lo anterior, o bien previo, o bien justo posterior a lo narrado anteriormente).

Así pues, un mismo elenco de personajes nos llevarán desde un barco en el siglo XVIII, en un tren el 1930, o a diversos actos relacionados con el hampa, la magia negra y la alquimia.

El punto álgido de la serie, más allá de la trama principal (de la que intento no hacer mucho spoiler), son unos poderosos personajes, cada uno con un pensamiento, actuación, principios morales y necesidades distintas, que hacen que cada pedazo desgranado de historia sea algo ameno, independientemente de quien o como intervenga, estos personajes son:

Los Independientes

Los Comediantes:

baccano 2

Isaac Dian: Un ladrón de buen corazón y pocas luces, Un elemento neutral, sin afiliaciones iniciales a ninguno de los grupos, teniendo relación con su compañera Miria Harvent.

Miria Harvent: Al igual que su compañero, una ladrona un poco tonta y tremendamente simpática, llena de divertidos gags.

Los llamo los comediantes por que, queriéndolo ellos o no, son unos personajes que incluso recibiendo palizas, lo hacen sacándote una sonrisa. Sus chistes y ocurrencias, como un robo disfrazado de Babe Ruth y otro famoso jugador de Baseball, o el hecho de que robasen las puertas de un museo para que todo el mundo pudiese entrar te da una pista de su estilo y química.

El Staff del “Daily Days”:

La fuente de información más fidedigna, siempre que tengas más información con que pagarla, algunos miembros del “Daily Days” son los primeros personajes que conocemos en el anime, posteriormente conociendo a más:

baccano 13

Gustav St. Germain: El vicepresidente del diario, trabaja con su asistente, Carol, en todo lo que atañe a un gran misterio. Su nombre proviene de una escuela de alquimia del Conde de St. Germain.

baccano 15

Carol: La primera cara que vemos al comenzar la serie, viaja con su jefe, el vicepresidente del “Daily Days” por el mundo desentrañando un gran misterio.

baccano 12

Nicholas Wayne: Un joven trabajador del periódico, lleno de iniciativa para desentrañar un gran misterio que, incluso en su trabajo, es un secreto celosamente guardado.

baccano 14

Elean Dugan: Trabajador del diario y amigo de la sirvienta personal de Eve Genoard, se le ve a menudo en la oficina del director, hablando con él de cosas poco claras (hasta que ves todo claro).

Baccano 16

Rachel: Agente “freelance” del “Daily Days“, Se ve envuelta en los acontecimientos del Flying Pussyfoot, llegando a quedar herida durante los mismos.

baccano 17

Presidente del “Daily Days”: Si, esa enorme pila de papeles constituye al presidente del diario, dado que nunca se le ve la cara y solo oímos su voz.

A esta última familia, aunque relacionada, como todos los demás, profusamente con otros personajes, son más bien independientes, movidos por unos intereses aparentemente claros.

 

Los Genoard:

Familia influyente y rica que por motivos de movimientos equivocados y problemas con la mafia se ha visto reducida a dos de sus miembros, una dulce niña y un delicuente juvenil buscado por todo el mundo en 1932.

baccano 22

Eve Genoard: Después del robo sufrido en su domicilio, y la muerte de sus padre y su hermano mayor, el ansia de esta muchacha es encontrarse con su único hermano restante, Dallas Genoard. El problema radica en que los Runorata, una familia mafiosa, también lo busca y la información disponible para ella en el “Daily Days” es insuficiente.

 

Baccano 23

Dallas Genoard: Delincuente juvenil proveniente de una poderosa familia. Sus andanzas lo hacen tener problemas con Firo Prochainezo,  Isaac Dian y Miria Harvent, Szilard Quates y Ennis, y un largo etcetera, que lo llevará a desaparecer de la faz de la existencia.

Aunque va acompañado de un grupo de ladrones y sabandijas, no son mentables como personajes.

 

Las Familias Mafiosas

Los Gandor:

Baccano 3

Luck Gandor:  El hermano más joven de los tres, en la imagen en el centro, con pañuelo blanco, gran amigo de Firo Prochaneizo. Siempre sonríe y es calmado, no como sus hermanos mayores.

Keith Gandor: El hermano mayor, a la derecha de todo en la imagen, mirando de frente, durante el anime nunca habla y siempre lleva un mazo de cartas. En las novelas ligeras sabemos que ha sido pianista en los 20 y que está casado.

Berga Gandor: El hermano mediano, y el que queda en la imagen, el más irascible y violento de los tres hermanos Gandor, teniendo una tendencia amplia a la violencia.

Los hermanos tienen una pequeña familia, heredada de su padre, intentan mantener su barrio tranquilo y hacer sus negocios en paz. Aliado de los Martillo, otra familia de la Camorra, tienen en cierto momento una guerra contra unos rivales, los Runoratas.

Añadiremos aquí un “cuarto hermano”, un asesino que se encarga del trabajo sucio de la familia y que fue vendido por su verdadero padre y criado en con ellos hasta que se fue a un circo, donde adquirió grandes dotes de equilibrista y una gran fuerza física, Claire “Vino, Felix Walken” Standfield, /spoiler/ que acaba teniendo una relación con Chane Laforet en la OVA /spoiler/:

Baccano5

Y también a un asesino y torturador, que tiene una gran predilección por las tijeras, Mr. Tick:

baccano 4

Los Russo:

La familia Russo opera en Chicago y forman parte activa en la historia del tren Flying Pussyfoot. Tienen un enfrentamiento con el grupo de Jacuzzi Splot.

baccano 24

Ladd Russo: Joven, guapo, fuerte… y completamente loco. Su ansia por matar se aumenta en aquellos que piensan que están completamente seguros. Bajo el amparo de su tío Plácido Russo, hace fechorías y crímenes contra otras familias o rivales, pero eso no parece bastarle, así que con sus amigos y su novia Lua Klein, decide dar un golpe en el Flying Pusyfoot y raptar a la familia del Senador Beriam.

baccano 25

Plácido Russo: Líder de la familia y tío de Ladd Russo al que tiene miedo. Le permite hacer lo que quiera mientras su nombre no se vea salpicado por sus asesinatos y su locura.

Los Runorata:

Enemiga de los Martillo y los Gandor, también tienen conexiones con lo acontecido el Advenna Avis, encontronazos con los Genoard y con el “Daily Days”. Así mismo tiene tratos con el Senador Beriam.

Gustavo:

Baccano 36

Sugarcube: Lacayo de Gustavo y devorador de azucarillos profesional. Se ve envuelto en la búsqueda de Dallas Genoard secuestro de Eve Genoard. Como detalle curioso, es de los pocos que ha visto la cara del Presidente del Daily Days, para darle un azucarillo.

baccano 28

Manfred Beriam: Senador de los Estados Unidos, con fuertes enemistades con la familia Laforet. Su mujer y su hija viajan en el Flying Pussyfoot.

 

Los Martillo:

Miembros de la Camorra y grupo al que pertenece Maiza Avaro. Tiene luchas con los Runorata y los Gandor son sus aliados.

baccano 37

Firo Prochainezo:  El miembro más joven de la familia Martillo, experto en artes marciales, el uso de cuchillos y otras armas. Discípulo y protegido de Maiza Avaro y gran amigo de Luck Gandor.

baccano 39

Ronnie Sukiart: El secretario de la familia Martillo.

baccano 38

Lia Lianshan: Sirve como interprete y facilita lugares seguros a la Camorra.

Tripulantes del barco Advenna Avis:

Baccano 18

Aquí habría un total de 30 personajes (o más si ponemos sirvientes y familiares que no tienen por que ir en el barco), alquimistas y que tienen mucha importancia en todo lo que pasa, pero en la serie aparecen retratados solo unos cuantos de los mismos, por lo cual resumiré un poco el número.

La Familia Laforet:

En el barco de los alquimistas viajaban un padre y una hija, unidos para siempre los hechos que se darían lugar en dicho lugar:

Baccano6

Huey Laforet: En el anime es un personaje que se haya en prisión, orquestando desde la misma un acto para su liberación en el Flying Pussyfoot, un ser privado de afecto en gran medida y que adora experimentar en seres vivos.

Tiene un único amigo reconocido, Elmer C. Albatross y su esposa fue asesinada por otro tripulante, Lebreau Fermet Viralesque.

Baccano 7

Chane Laforet: Hija de Huey Laforet, totalmente obediente y devota a los designios de su padre. Posee una gran habilidad con el cuchillo y se haya abordo del Flying Pussyfoot en la misión de rescate de su padre.

Familia Avaro:

Así como varios miembros de los Laforet, los Avaro tienen varios miembros y relaciones interpersonales, siendo así mismo el cabeza de familia el máximo instigador de los actos que se desarrollan en el Advenna Avis:

baccano 8
Maiza Avaro: El hermano mayor de los Avaro, líder e instigador de la expedición en el barco Advenna Avis, y posteriormente miembro de la familia Martillo, donde tendrá una gran amistad con Firo Prochainezo, siendo su protegido.

baccano 9

Gretto Avaro: Hermano menor de Maiza, bondadoso por naturaleza y que no quiere realmente convertirse en lo que su hermano Maiza está intentando conseguir. Su pareja, Sylvie Lumiere, viajaba en el mismo barco.

baccano 10

Sylvie Lumiere: La amada de Gretto Avaro, tampoco interesada en los frutos del trabajo de su cuñado como el propio Gretto. Es salvada de un ataque de Szilard Quates, a bordo del mismo barco, por Nile, otro alquimista.

Esta familia sufre a lo largo de los años diversas alianzas y cambios, pero en el momento del Advena Avis cuentan con el apoyo de otros tripulantes como:

baccano 11
ElmerC. Albatross:  El ansia de este personaje es que todo el mundo sea feliz, por ello siempre sonríe, en el momento del Advenna Avvis apoya las decisiones de Maiza Avaro, pero también es un gran amigo de Huey Laforet (según este último, su único amigo).

Baccano 34

Nile: Un alquimista que salva a la novia de Gretto Avaro, Sylvie Lumiere. Posteriormente se unirá a Maiza Avaro, Czeslaw Meyer y la priopia Sylvie Lumiere, en la búsqueda de Elmer C. Albatross.

Czeslaw Meyer y Lebreau Fermet Viralesque:

Los pongo juntos, dado que en el viaje son protegido y protector, respectivamente, por lo cual viajan juntos. En épocas posteriores, como en otros casos citados anteriormente, las relaciones son distintas.

Baccano 20

Lebreau Fermet Viralesque: Inicialmente el guardian protector de Czeslaw, pero los acontecimientos desarrollados en el Advenna Avis lo corrompió hasta el punto de ser movido casi en exclusiva por el sadismo y el causar dolor.

En las novelas, parece ser que es el antagonista, reuniendo en su contra a gran cantidad de supervientes de los acontecimientos narrados en el anime.

baccano 21

Czeslaw Meyer: A este niño lo volveremos a ver también en el Flying Pussyfoot, /spoiler/  tras haber acabado con la vida de su exmentor /spoiler/. Tras conocer a Isaac Dian y Miria Harvent, y reunirse de nuevo con Maiza Avaro cambiará de modo de comportamiento y objetivos.

 

Szilard Quates y Ennis:

En este bloque añado a Ennis, aunque no está en el Advenna Avis, si no que aparece más tarde, pero dada que es la sirviente de este, me parece el lugar adecuado:

baccano 33

Szilard Quates: Maestro de alquimia y uno de los 30 presentes en el Advenna Avis. Enfadado con Maiza Avaro por no querer compartir su conocimiento, lleva años intentando repetir los hechos de dicho barco.

baccano 32

Ennis: Sirviente del alquimista Szilard Quates, obediente y ducha en el arte del combate, se hace gran amiga de Isaac Dian y Miria Harvent. Durante el anime intenta encontrar a más de su clase.

Otros:

La lista de alquimistas es extensa y de muchos no tengo más información que su nombre o ni eso, ni se de que lado estaban en los incidentes del Adenna Avis, así que añado (o iré añadiendo) aquí a otros que crea importantes.

Baccano 35

Begg Garrot: Alquimista y drogadicto. Se alía con la familia Runorata para crear la droga que haga a todo el mundo feliz.

Viajeros del Flying Pussyfoot:

baccano 19

La Banda de Jacuzzi Splot:

Un grupo de inadaptados que trabajan para quien les de una parte del pastel. Tras su último trabajo con la familia Russo hubo algunos problemas, y acabaron apareciendo algunos muertos y algunas tiendas robadas, su líder no obstante es bondadoso y gentil, así como sus amigos.

baccano 40

Jacuzzi Splot:  Un chaval llorica pero que es capaz de tener mucho valor y liderazgo cuando la ocasión lo requiere, amparado de sus buenos amigos se dedica a pequeños hurtos, destilar licores, y más recientemente  a desvalijar a la familia Russo por venganza.

Baccano 41

Nick: Compañero de andanzas de Jacuzzi Splot, hecho rehén por los miembros de la familia Russo durante un breve intervalo de tiempo.

Baccano 42

Jon: Miembro del grupo de Jacuzzi Splot que se ha infiltrado como trabajador del bar del Flying Pussyfoot.

Baccano 43

Nice Holystone: Experta en explosivos y amiga de Jacuzzy Splot desde la infancia.

El grupo de asesinos de Huey Laforet:

Huey Laforet está en la cárcel, en gran medida por la obra del Senador Beriam así que forzar a este para liberarlo a costa de su familia es alguna clase de justicia poética defectuosa. Disfrazados  como una banda de música con elegantes trajes negros, consiguen comprar a un conductor, meter armas y organizar un ataque en toda regla, que se ve complicado por los diversos grupos que operan en el tren.

Baccano 31

Goose Perkins: El líder de los agentes de Huey Laforet en el Flying Pussyfoot.

La familia del Senador:

Aunque el Senador no viaja en el tren, su poder político es buscado para presionar por diversos lados, por uno, el grupo de Huey Laforet, con su “banda de música de hombres de negro”, por otro lado, los hombres de Ladd Russo y sus trajes blancos. El senador, no obstante parece tener tratos propios con algunos grupos.

baccano 29

Mary Beriam: La hija del senador, usada como rehén durante el trayecto del Flying Pussyfoot. Inicialmente hace buena relación con Czeslaw Meyer, pero es una estrategia de este para pasar desapercibido.

Baccano 30

Natalie Beriam: Esposa del Senador Beriam, y rehén durante el trayecto del Flying Pussyfoot, en el que viaja con su hija.

Los hombres de Ladd Russo:

Los Russo tienen negocios en Chicago, pero el más joven, Ladd Russo tiene una idea diferente de como se deben realizar, así que organiza una expedición, guiada por el mismo, al Flying Pussyfoot, para conseguir rehenes y poder matar un rato junto a su amada y sus amigos, de los que hay más de los que hago mención, pero sin importancia en el desarrollo del anime.

 

baccano 26

Lua Klein: La preciosa novia de Ladd Russo, y su prometida. Lejos de parecer una loca homicida como él, Lua parece una dulce mujer con ciertos toques de masoquismo, dado que cuando Ladd le promete que será él quien la mate, ella encuentra placer.

baccano 27

Dune: Asesino y aliado de Ladd Russo, mata a un viejo piloto para hacerse con el uniforme, lo que vuelve loco a Claire Stanfield, discípulo del mismo, que se toma una sangrienta venganza.

Así mismo viajan los ladrones/comediantes Isaac Dian Miria HarventCzeslaw Meyer, el asesino Claire Stanfield, la freelance  Rachel, el mafioso psicópata Ladd Russo y la novia de este Lua Klein y la hija de Huey Laforet, Chane Laforet, entre algunos otros.

BACCANO 44

AVISO: OBVIAMENTE HAY MÁS PERSONAJES EN EL UNIVERSO EXPANDIDO (NOVELAS LIGERAS, OVAS), HE HABLADO DE ALGUNOS DE ELLOS PERO NO HE ENCONTRADO INFORMACIÓN DE ALGUNOS DE ELLOS, DE ORDEN MENOR, COMO ALIADOS DE JACUZZI SPLOT O LADD RUSSO, OTROS LOS HE DEJADO DE LADO A PROPÓSITO.

Título original: Bakkâno! (Baccano!) (TV Series)

Año: 2007

Duración: 24 min.

País   Japón

DirectorTakahiro OmoriHarume KosakaHideaki NakanoHiroshi HaraJohei Matsuura,Jun KawagoeKiyotaka OhataKotaro TamuraMamoru KanbeMitsuhiro Yoneda,Yutaka Sato

Guión: Noboru Takagi (Cómic: Ryohgo Narita)

Música: Makoto Yoshimori

Fotografía: Animation

Reparto: Animation

Productora: Happinet Pictures / MediaWorks / Project Baccano!

Género: Serie de TVAnimaciónIntrigaTerrorComedia | SobrenaturalAños 30Trenes.Historias cruzadasMangaAnimación para adultos

Web Oficial: http://www.baccano.jp/

Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film859666.html

Enlace a la lista de novelas ligeras de Baccano: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Baccano!_light_novels

Video del juego de Nintendo DS (basado en las novelas “Grand Punk Railroad”):

251_2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s