Cine de Estreno: «Ultimátum a la Tierra»

Publicado: 12/18/2008 de jandrostark en Cine Clásico, Cine Internacional, Uncategorized
Etiquetas:,

Como andamos por el invierno y las ganas de salir por ahí no son muchas mis visitas al cine y el visionado del mismo en casa (más habitual) es más alto, al menos así solía ser, pero un alto número de obligaciónes me han tenido alejado de ellos por un tiempo, por ello, aunque con cierto retraso, os traigo una nueva crítica, en este caso del remake de la famosa «The Day The Earth Stood Still» de 1951.

ajeja

Para empezar esto debería comenzar por la vieja versión, la de Robert Wise, ya que esto no deja de ser un remake de uno de los clásicos del cine más grandes de la ciencia ficción.

La trama de la acción tiene lugar en un mundo muy distinto ya de lo que es nuestra actualidad. En 1951 el Projecto Manhattan de Oppenheimer y su obra, la bomba atómica, había logrado crear un clima de tensión bélico constante entre dos bloques políticos, la U.R.S.S. y los Estados Unidos. La denominada «Guerra Fría» es algo que todos deberíamos conocer, por lo que no me explayaré en ello.

En una época de miedo constante como era aquella el cine, testigo de la actualidad y de la sociedad de cada momento también plamó ese pánico, películas de aquella época mostraban horribles seres surgidos de las mutaciones nucleares, como el conocido daikaiju Godzilla, desastres bélicos y yermos nucleares… obras como «La Guerra de los Mundos» o «La Invasión de los Ladrones de Cuerpos» muestran los miedos de una generación;  pero la película que estamos a tratar tomaba ese tema desde un punto de vista distinto.

Un platillo volante llega a los Estados Unidos, en su interior solo dos tripulantes, Klaatu, un alienígena de aspecto antropomórfico y su androide de seguridad Gort. El mundo se queda asombrado cuando salen del platillo y el miedo a lo desconocido, a la invasión o caos restante hacen que el visitante sufra un impacto de bala no mortal que mostrará el poder destructivo de su robot (solo acabando con algunas armas y tanques, ya que su misión no es la de matar ni destruír).

gortandklaatu1

Klaatu resulta ser un afable ser de una civilización no muy lejana que quiere hablar con los líderes mundiales de nuestro planeta, no le interesan ni nuestra política ni los porqués de nuestra situación, viene a advertirnos de algo importante y es para todos, pero las autoridades no se lo permiten. Aquí se vé uno de los errores inocentes e infantiles de la época, tras negarle la reunión, el alien no es confinado, ni metido tras una reja, es dejado en una habitación de un hospital (había resultado herido no lo olvidemos, pero su tecnología la hebía hecho curar en poco tiempo) de la que huye casi sin despeinarse.

Tras la huída se recluye en una casa de huespedes donde conoce a una madre y su hijo, con los que entabla una amistad. Sin embargo su misión sigue sin haber sido completada y sigue buscando el modo de poder lanzar su proclama al mundo. La suerte acompaña a Klaatu cuando una reunión de científicos de todo el globo tendrá lugar en la ciudad donde se haya, así que habla con un profesor y queda en hablar ante la cumbre de genios, sin embargo el profesor le pide una demostración de poder (no mortal por supuesto) para que las mentes sean mas receptivas al mensaje.

Tras perpecias y problemas Klaatu corta la electricidad del mundo (su demostración), no siendo suficiente para que el gobierno y el ejercito le dejen dar su mensaje, pero si lo bastante claro como para poder darnos un último aviso antes de huír, «usar la energía atómica para mejores usos, aprender a llevaros bien o no salgáis de vuestro planeta u os destruiremos» (no literal) y se marcha dejandonos con un claro mensaje.

___________________________

Bien, ahora que tenéis una idea sobre de que vá el clásico comienza la destripada del remake:

La época hoy por hoy es bien distinta, cosa que tenía claro en mi mente, mas que sentirnos amenazados por comunistas (o capitalistas) hay otros temas que nos son más cercanos, y la película se hace cargo de ello, usando el cambio climático y la destrucción de las especies naturales del planeta, y del propio planeta como centro de las preocupaciones de Klaatu «Neo».  Aunque veo lógico, incluso correcto, el cambio de dirección de la amenaza y el planteamiento de la película no está mal del todo me dejo algunos sabores de boca agridulces.

Inicialmente tendremos una escena previa al desarrollo de la trama donde una esfera en medio de una montaña «abduce» a Keanu Reeves, dejándole una marca en la mano (donde se supone que sacan nuestro material genético). Más de 50 años después la tierra sufre la amenaza de un satélite u objeto espacial que viene hacia nosotros a gran velocidad… los planes de emergencia se activan, los mísiles de apuntan pero algo falla y el objeto llega a la tierra aminorando su velocidad cuando se pensaba que estábamos condenados a la muerte.

Aqui está el primer cambio vital, Klaatu tenía forma humana, de hecho era IGUAL que un humano solo que más longevo y con mejor caracter, además de que llegaba en un platillo o nave física, «Neo» llega en una esfera de luz (símilar a la de la abducción pero mucho más grande) y sale con forma protoplasmática. Tambien se haya GORT en su interior, pero sutilmente distinto, de hecho me recordó mucho a algún personaje de la marvel. El nuevo GORT mide sustancialmente más que el anterior y además de eso no le importa destruír y matar a seres humanos, otro cambio importante.

ciclope

La trama sigue un curso paralelo a la antigua película. Tras el balazo y su posterior recuperación milagrosa (aqui sustituyen la pomada mágica por una especie de líquido placentario que usa el ente para transformarse en «Neo») Klaatu pide audencia con el mundo, cosa que le prohíben por paranoia. Aquí viene otro cambios sustancial, la mujer de la película (y «madre» del niño) es una doctora que había sido llamada por ser una esperta en vida planetaria (mocroorganismos) evita que le droguen lo que tras una escena tal cual «yo soy Neo el elegido» en la que envía su voluntad por la corriente eléctrica, Klaatu Neo inicia su huída.

El miedo de que una raza superior nos destruya inicia los movimientos del ejército del país «más grande del mundo» mientras un alien perseguido por todos tiene que decidir si dejarnos vivir en el mundo que habitamos o no, tras un paseo por nuestro mundo y recibir información de un infiltrado de su raza opta por la eliminación de la plaga y activa las esferas enviadas a la tierra con fin de preservar la flora y fauna local. El armageddon se incia y GORT el androide se convierte en una plaga de langostas que asola el mundo.

Mientras el mundo se destruye la doctora y su hijastro Jakob intentan convencer a Klaatu de que el ser humano no es tan malvado y de que puede cambiar, para ello utilizan al profesor (guiño muy fiel a la película anterior) que no es otro que el ex Monty Python Terry Gilliam, donde se dice la perla filosófica de la pelícual (IRONÍA) «Las razas al borde del cataclismo es cuando cambian, déjanos nuestra oportunidad»  (no literal).

Tras escenas que no vienen a cuento y una acción un tanto escasa y un tanto cutre, el alien se dá cuenta de que el ser humano puede cambiar y salvar sus errores y se inmola (parecido al original pero MU Y disinto al mismo tiempo) e intenta parar su plan de aniquilación, cosa que consigue sumiendo a la tierra en un gran apagón (igual que el original).

En definitiva es un remake más similar a Roland Emmerich que al original de Wise, donde no me hubiera extrañado ver algún transformer de Bay pululando por ahí. Mi gran queja sobre la película es que ni respeta el antibelicismo en integracionismo global de la primera ni la convierte en una película de acción amena, se queda en un término medio inconcluso, aún así es bastante diga (sobra Reeves… pero bueno)

comentarios
  1. arrirwere dice:

    The response level to national disaster is noble but it’s a real shame that so many people take advantage of the sad situations.

    I mean everytime there is an earthquake, a flood, an oil spill – there’s always a group of heartless people who rip off tax payers.

    This is in response to reading that 4 of Oprah Winfreys «angels» got busted ripping off the system. Shame on them!
    http://www.cbsnews.com/blogs/2009/08/19/crimesider/entry5251471.shtml

Deja un comentario